A la tercera va la vencida. Después de salvarse in extremis en febrero y octubre de 2024, el Vipers Kristiansand ha anunciado su quiebra y desaparición de manera irrevocable. De nada ha servido el cambio de directiva y entrada de nuevos accionistas.

Poco ha durado la alegría en Kristiansand, el grupo de accionistas que tomó las riendas del Vipers en octubre evitando la quiebra inicialmente no ha podido cumplir sus objetivos y el club se ha visto obligado a la liquidación.

Unos problemas económicos que llevan azotando al triple campeón de EHF Champions League desde hace muchos meses. En febrero de 2024 el club anunció una situación extrema, aunque consiguió dinero para acabar la temporada.

La situación se complicó el pasado mes de octubre, la directiva del Vipers se dio tres días de margen para encontrar un milagro económico o bajar la persiana. Después de unos días muy ajetreados, con vaivenes constantes sobre el futuro del equipo, un nuevo grupo de invesores locales se hizo cargo del club anunciando que tenían en su mano la salvación.

Sin embargo apenas dos meses después la entidad noruega ha confirmado la quiebra y la disolución inevitable del club. La deuda del Vipers es inasumible, la continuidad inviable, las jugadores serán liberadas de sus contratos y el club liquidado.

"En la asamblea anual extraordinaria del 28 de octubre de 2024, se eligió una nueva directiva, basada en la suposición de que un grupo externo de accionistas garantizaría el funcionamiento para la temporada 2024/2025. La evaluación de la junta es que esta garantía no es real, lo que hace irresponsable continuar con las actividades del club" señala el comunicado.

"Los resultados de 2024 muestran un importante problema de liquidez. La junta directiva del club no espera que la liquidez mejore lo suficiente hasta el verano de 2025 como muy pronto. Tras la quiebra de Vipers Topphåndball AS, el admistrador concursal ha anunciado una reclamación de 1,3 millones de coronas noruegas, por lo que no hay base para seguir gestionando el club".

Paula Arcos queda libre de contrato

La pléyade estrellas que mantenía en su plantilla el Vipers Kristiansand quedarán libres y deberán buscar acomodo en otros clubes. Jugadoras del nivel de Katrine Lunde, Lois Abbingh, Jamina Roberts, Silje Solberg, Carin Stromberg, Merel Freriks...

La misma situación que la internacional española Paula Arcos, que escuchará ofertas para incorporarse a un nuevo club para finalizar la temporada. Se antoja complicado que los equipos españoles puedan acceder a fichar a la petrerina, pero sería un buen impulso para la Liga Guerreras Iberdrola.

Muchas incógnitas por despejar todavía en torno al Vipers, que ha anunciado varias veces ya su quiebra.