La federación española de balonmano (RFEBM) le ha comunicado al Unión Financiera Base Oviedo que su regreso a División de Honor Plata se hará efectivo en la temporada 25/26 y que por tanto el club asturiano deberá disputar la Primera Nacional la próxima campaña.

El club ovetense ha emitido un comunicado aceptando la decisión de la RFEBM de dilatar un año su vuelta a Plata, aunque la considera injusta, y ha decidido no recurrir para evitar prolongar su disputa con la federación.

Por tanto el Unión Financiera Base Oviedo disputará la Primera Nacional la temporada 24/25 y volverá automáticamente a Plata para la temporada 25/26, no teniendo efectos sus resultados deportivos la próxima temporada al tener el ascenso asegurado.

La disputa entre Base Oviedo y la federación tiene su origen en el final de la pasada temporada, el equipo ovetense descendió a Primera Nacional después de que la federación diese un partido por perdido al EON Alicante en las últimas semanas de competición por una causa que el club alicantino atribuyó a la propia federación.

Varios clubes afectados por la decisión recurrieron la decisión, y es que al darse por ganado el partido al Agustinos Alicante la lucha por el descenso cambió notablemente. Pero el comité de apelación de la RFEBM desestimó el caso confirmando el descenso del equipo ovetense a Primera Nacional.

Sin embargo el club asturiano elevó su queja al TAD, adscrito al Consejo Superior de Deportes, y el tribunal estimó el recurso presentado por Unión Financiera Base Oviedo obligando a la federación española a devolverles la plaza en Plata. Aunque se dio de plazo hasta el próximo año, como finalmente hará la federación española.

 

- Comunicado Unión Financiera Base Oviedo.