La Liga Asobal 20/21 llega a su fin con la disputa de la jornada 34 y todavía quedan por decidir la última plaza de descenso y la última plaza para la European League. Cangas, Guadalajara y BM Nava lucharán por continuar en el máximo nivel, y BM Granollers, Bada Huesca y Ciudad de Logroño por la última plaza europea.

En la parte baja de la clasificación este año habrá cuatro descensos de manera extraordinaria al haberse disputado una Liga Asobal con 18 equipos al no haber descensos en la 19/20. Tres de ellos ya están decididos: Bodegas Ceres Villa de Aranda, Dicsa Modular Cisne y Fertiberia Sagunto.

En la parte alta, el balonmano español reparte una plaza de Champions League para el campeón de Liga Asobal y tres plazas de European League que se reparten de la siguiente manera: una para el campeón de la Copa del Rey y dos para los mejores clasificados en Asobal que no hayan recibido ya plaza europea.

El Barcelona jugará la EHF Champions League como campeón de Liga Asobal, el Abanca Ademar León recibe la primera plaza de European League como finalista de la Copa del Rey al tener el campeón, el FC Barcelona, plaza de Champions, y el Bidasoa Irun recibe la segunda plaza de European League al haberse asegurado ya quedar segundo o tercero en liga.

BM Cangas, Quabit Guadalajara y BM Nava a evitar la última plaza de descenso

La victoria del Barcelona en su despedida de temporada ante BM Cangas hoy ha sellado definitivamente la permanencia del Liberbak Cantabria Sinfin, al tener ganado cualquier posible empate con los clubes que se juegan el descenso incluso perdiendo mañana ante el Villa de Aranda en Santander.

El Cangas Frigoricos Morrazo ha disputado sus 34 partidos y tiene 22 puntos, los mismos que el Viveros Herol Nava con un partido menos, mientras que Quabit Guadalajara suma 19 con dos partidos por disputar. A priori parece que el equipo alcarreño es el que más complicado lo tiene al necesitar vencer a domicilio al Fraikin Granollers, que se está jugando su plaza europea.

Opciones BM Nava

El equipo dirigido por Zupo Equisoain depende sí mismo para sellar su permanencia. Un empate o una victoria en casa ante el Anaitasuna, que no se juega nada, certificaría una nueva temporada en Liga Asobal para el conjunto de Nava de la Asunción.

En caso de perder, el equipo segoviano necesitaría que Guadalajara sumase menos de tres puntos, ya que el triple empate a 22 enviaría al Nava a división de honor plata.

Partidos pendientes

Viveros Herol Nava - Helvetia Anaitasuna

 

Opciones Cangas Frigorificos Morrazo

El equipo gallego es el único que ha finalizado su participación en Liga Asobal tras caer derrotado hoy en el Palau Blaugrana y dependen de los resultados de mañana y del último partido del Quabit Guadalajara en Granollers.

Los cangueses estarán salvados automáticamente si el Guadalajara no suma los cuatro puntos que le quedan por disputar. Cualquier otra opción salvaría a los gallegos ya que tienen los averages ganados y también salen vencedores en un posible triple empate.

 

Opciones Quabit Guadalajara

El equipo alcarreño es el que más complicado tiene continuar en Asobal la temporada 21/22 pese a tener cuatro puntos en juego. Su duelo aplazado contra el Fraikin Granollers, que se juega su plaza europea, dificulta mucho sus opciones de permanencia.

El Quabit Guadalajara estaría salvado si gana los dos partidos que le faltan. También podría salvarse si consigue tres puntos y el Viveros Herol Nava no puntúa en su partido contra Helvetia Anaitasuna, lo que llevaría descenso a los segovianos.

Si pierde uno de los dos partidos estará descendido directamente. El primero de ellos lo disputa en casa ante el Fertiberia Puerto de Sagunto, que ya ha descendido, pero la clave estará en su visita a Granollers el martes porque los vallesanos llegarán con opciones de jugar Europa o incluso ser subcampeones de liga.

Partidos pendientes

Quabit Guadalajara - Fertiberia Puerto Sagunto

Fraikin Granollers - Quabit Guadalajara

 

Fraikin Granollers, Bada Huesca y Ciudad de Logroño luchan por la European League

La última plaza en juego para la EHF European League está en manos de Bada Huesca, BM Ciudad de Logroño y BM Granollers que tienen 47, 45 y 45 puntos respectivamente aunque al Granollers aun le faltan tres partidos por disputar por uno del resto.

Opciones BM Granollers

El equipo catalán es el único que depende de sí mismo para jugar Europa la próxima temporada, y tiene la gran ventaja de que disputará la semana que viene dos partidos aplazados contra Ademar León y Quabit Guadalajara con la liga finalizada y conociendo todos los resultados.

Si logra cinco o más puntos de los seis en juego jugará Europa directamente. Si consigue menos de cinco puntos tendrá que mirar al resultado del Bada Huesca en Logroño porque una derrota de los oscenses permitiría al Granollers su clasificación logrando tres o más puntos.

En caso de lograr solo dos puntos sus opciones pasan por un triple empate a 47 puntos entre los tres aspirantes y que la victoria de Ciudad de Logroño sobre Bada Huesca sea por menos de 3 goles para vencer el average particular entre ellos.

Además el equipo vallesano podría optar al subcampeonato de liga si gana todos sus partidos ya que es el único que puede disputarle la segunda posición a Bidasoa Irun, por lo que será un choque decisivo.

Partidos pendientes

Bidasoa Irun - Fraikin Granollers

Fraikin Granollers - Quabit Guadalajara

Abanca Ademar Leon - Fraikin Granollers

 

Opciones Bada Huesca

Las opciones de Bada Huesca pasan por ganar mañana en Logroño y esperar que BM Granollers se deje al menos dos puntos de los seis en juego. En caso de empate a puntos con los vallesanos sus enfrentamientos esta temporada también han acabado en victoria por 3 goles para cada uno, por lo que habría que ir al average para decidir.

En caso de empatar en Logroño necesitaría que el Granollers se dejase tres puntos de los seis en juego al menos. Si pierde ante el equipo franjivino quedaría fuera de Europa porque el triple empate no les favorece

Partidos pendientes

BM Ciudad de Logroño - Bada Huesca

 

Opciones BM Ciudad Logroño

El equipo franjivino es el que más complicado lo tiene para disputar competición europea. Cualquier resultado que no sea ganar mañana su duelo al Bada Huesca le deja fuera.

Además de ganar necesita que el BM Granollers no sume más de un punto de los seis que tiene en juego para sellar la clasificación. Si los catalanes sumasen dos puntos tendría opciones en caso de triple empate a 47 goles si gana al Bada Huesca por más de 3 goles. Cualquier otra posibilidad no le vale a los de Miguel Angel Velasco

Partidos pendientes

BM Ciudad de Logroño - Bada Huesca

 

 

- Clasificación Liga Asobal

- Calendario Liga Asobal

- Goleadores Liga Asobal