La selección española ha conseguido una sufrida victoria ante Chequia por 28-26 en su debut en el Campeonato de Europa de balonmano de Hungria y Eslovaquia 2022. Los de Jordi Ribera han sabido sobreponerse al empuje y al despligue físico de los checos aupados por las paradas de un excepcional Tomas Mrkva.

Una victoria muy valiosa para afrontar con más tranquilidad el enfrentamiento ante Suecia del próximo sábado y coger la medida al torneo. Los Hispanos han estado desacertados en el lanzamiento pero han encontrado opciones de ataque con cierta facilidad.

Cuatro minutos ha tardado España en anotar su primer gol en el campeonato de la mano de Jorge Maqueda y batir a un entonado Tomas Mrkva en la primera superioridad del partido. Con Ian Tarrafeta al mando del equipo, España ha ido encontrando poco a poco buenas opciones en ataque aunque ha faltado acierto de cara a portería.

Los ajustes defensivo y un buen Perez de Vargas en la portería han permitido a España correr y anotar algunos goles a puerta vacía con los que los Hispanos tomaban las primera ventajas de 3 goles. España desperdiciaba el último ataque de la primera mitad y se marchaba al descanso con 14-11 en el marcador.

En el inicio de la segunda mitad ha emergido de nuevo Tomas Mrkva para frenar los intentos de España de poner tierra de por medio en el marcador. Cinco paradas casi consecutivas, cuatro a Adria Figueras han dado vida a Chequia que se ha mantenido dos goles por debajo en el marcador.

El combinado checo ha aumentado su intensidad en defensa y el partido ha entrado en una fase muy trabada, con varias exclusiones que España no ha sabido aprovechar para marcharse en el marcador. Un robo e balón y posterior contra de Eduardo Gurbindo ponía el 20-16 en el marcador en el minuto 43 y España parecía dispuesta a cerrar el partido.

Un parcial de 3-0 de los centroeuropeos ha metido en problemas a España una vez más, momento en el que Agustin Casado y Antonio Garcia, como lateral derecho en una variación de Jordi Ribera, han asumido la responsabilidad en ataque.

Tres goles del lateral de La Llagosta en combinación con el central almeriense, y otros dos tantos del franjivino han sido fundamentales para que España sume la primera victoria en un partido que se le ha complicado en varios momentos.

 

España 28 - 26 Chequia | Grupo E

28 España - Gonzalo Pérez de Vargas (1 gol, ), Rodrigo Corrales; Eduardo Gurbindo (6), Iñaki Peciña, Jorge Maqueda (2), Ángel Fernández (3), Ferrán Sole (2), Adrià Figueras (3), Joan Cañellas (1), Agustín Casado (2), Antonio García (3), Aleix Gómez (4), Aitor Ariño, Gedeón Guardiola, Ian Tarrafeta (1), Miguel Sánchez-Migallón 

República Checa (11+15) 
Tomas Mrkva (), Simon Mizera; Jakub Hrstka (6), Roman Becvar (1), Miroslav Jurka (1), Tomas Piroch (2), Stanislav Kasparek (3), Vit Reichl (3), Tomas Babak (5), Tomas Cip (1), Leos Petrovsky (2), Marek Vanco, Matej Klima, Vojtech Patzel (1), Dominik Solak (1), Vaclav Franc