Suecia disputará la final del Campeonato de Europa de balonmano 2022 tras superar a Francia por 33-34 en la segunda semifinal del torneo con una actuación brillante del central Jim Gottfridsson. Suecia y España reeditarán el domingo la final de 2018, que se saldó con victoria de los Hispanos.

Pese a las bajas por covid-19 de los últimos días (Claar, Sandell, Ekberg o Wanne) la selección sueca ha sido superior a Francia en la mayor parte del partido. Asentados sobre su potente defensa, el regreso de Andreas Palicka tras el covid-19 y un excepcional Gottfridsson los de Solberg jugarán una nueva final continental.

Los suecos han logrado despegarse en el marcador en el tramo final del primer tiempo gracias al liderazgo goleador del central del Flensburg-Handewitt Jim Gottfridsson, una ventaja que han mantenido hasta los últimos instantes del partido.

Francia, más allá de su demoledor inicio de partido (5-1 minuto 6), no ha encontrado soluciones a la defensa sueca liderada por Carlsbogard, Darj y Bergendahl que además ha contado con un entonado Palicka en su regreso.

La salida en la segunda mitad de Aymeric Minne ha sido fundamental para mantener a Francia en el marcador, el central del Nantes ha generado muchos problemas a la defensa escandinava anotando 8 tantos en el segundo periodo.

Francia ha acusado en exceso la mala actuación de su portería que tan solo ha sumado cuatro paradas en todo el partido por catorce la sueca y ni siquiera los cambios defensivos a 5-1 propuestos por Guillaume Gille han mejorado la situación.

Aun así Francia ha tenido balón para empatar la semifinal en los últimos segundos desde los seis metros por medio de Ludovic Fabregas al atragantarse a los suecos la presión a toda cancha en los instantes finales. Andreas Palicka ha puesto el broche final a su gran actuación con una parada que certificaba el pase a la final de una Suecia que ha mostrado su solidez. 

Jim Gottfridsson ha finalizado el encuentro con 9 tantos de 10 lanzamientos, a los que ha sumado seis asistencias para cerrar una actuación sobresaliente.

 

Francia 33 - 34 Suecia

33 Francia - Vincent Gerard (12 paradas, 11%), Wesley Pardin (1 parada, 11%); Yanis Lenne (1), Aymeric Minne (8), Melvyn Richardson (2), Dika Mem (2), Nicolas Tournat (1), Nikola Karabatic (1), Ludovic Fabregas (5), Hugo Descat (8/4), Valentin Porte (1), Benoit Kounkoud (1), Dylan Nahi (3), Karl Konan, Thibaud Briet.

34 Suecia - Andreas Palicka (12 paradas, 32%), Peter Johannesson (2 paradas, 20%); Jonathan Carlsbogard (5), Emil Mellegard, Max Darj (1), Daniel Pettersson, Lucas Pellas (7/4), Albin Lagregren (3), Jim Gottfridsson (9), Linus Persson (1), Oscar Bergendahl (1), Karl Wallinius (4), Valter Chrintz.

 

- Fase Final - Europeo balonmano 2022

- Europeo de balonmano Hungria / Eslovaquia 2022