Los partidos de ida de las eliminatorias de clasificación para el Mundial de balonmano 2025 han finalizado con varios resultados sorprendentes, siendo los más destacados las derrotas de Eslovenia, Paises Bajos o Polonia. El domingo tendrán la oportunidad de solucionarlo en los partidos de vuelta si no quieren quedar apeados del próximo Mundial.

En la jornada del miércoles una ascendente Grecia venció por cuatro goles a Paises Bajos, 31-27, con gran partido del joven talento Achilleas Toskas y el pontanés  Theodoros Boskos. El futuro jugador del Stuttgart anotó 7 goles mientras que el lateral de Puente Genil finalizó con 5 goles y 7 asistencias.

Un resultado complicado pero no definitivo para los de Luc Steins el próximo domingo en Eindhoven. Paises Bajos afronta la eliminatoria con bajas notables como la de Kay Smits, que sigue de baja por su miocarditis, o las lesiones de larga duración de Samir Benghanem o el portero Bart Ravensbergen. Debutó oficialmente con los de Staffan Olsson el meta danés del GOG Matthias Rex Dorgelo, que ha decidido jugar con Paises Bajos al ser hijo de neerlandeses y no tener opciones de jugar en la absoluta de Dinamarca.

La selección de Suiza, ya con Andy Schmid de seleccionador, dió la sorpresa en Eslovenia al imponerse por 26-27 a los balcánicos con Manuel Zehnder, uno de los mejores jugadores de la Bundesliga esta temporada, y el gigante Lenny Rubin como grandes protagonistas. 8 goles y 3 asistencias en primero, y 6 goles 11 asistencias el segundo.

Mal resultado para el combinado de Uros Zorman, prácticamente con el mismo equipo que logró el pase a Paris 2024 en el Preolímpico de Granollers, que deberá dar la vuelta a la eliminatoria  el domingo en Winterthur si no quiere depender de la wildcard de la IHF como ya sucedió en 2023.

También ha sido sorprendente la derrota de Polonia ante Eslovaquia por 28-29 en Gdansk. A pesar de los 11 goles de Kamil Syprzak los de Marcin Lijewski han cosechado una preocupante derrota y tendrán que emplearse a fondo el domingo en Topolcany para la vuelta a la eliminatoria.

Las importantes bajas de Szymon Sicko, Michal Olejniczak, Piotr Jedraszczyk y Michal Daszek, penalizan demasiado a una Polonia muy castigada desde el relevo generacional de su gran generación.

También ha sido sorprendente la victoria por 6 goles de Italia ante Montenegro, 32-26, con 13 goles del extremo derecho Umberto Bronzo, pupilo de Zupo Equisoain en el Handball Sassari. El creciente balonmano italiano se va abriendo paso en Europa poco a poco, aunque seis goles es una desventaja asumible para el combinado de Vlado Sola. Montenegro es una mejor selección y el ambiente de Podgorica se le puede hacer muy complicado a la joven selección italiana.

Menos sorprendente ha sido la clara victoria de Islas Feroe ante Macedonia por 7 goles, los talentosos feroeses con Elias Ellefsen a Skipagotu, Hakun West av Teigum y Óli Mittun a la cabeza han desarbolado a la selección de Kiril Lazarov. La vuelta en Skopje dará alas a los macedonios, pero siete goles parecen suficientes viendo el potencial de ambas selecciones.

El resto de resultados han sido lo esperado, destacando la victoria por 25 goles de Islandia ante Estonia. 50-25. Todos los partidos de vuelta se jugarán la tarde del domingo a excepción del Estonia - Islandia que se disputará el sábado. La selección española juega el domingo a las 17:00 en Novi Sad ante Serbia.

 

Eliminatorias Clasificación Mundial 2025

Grecia 31 - 27 Países Bajos

Rumanía 31 - 30 República Checa

Islas Feroe 34 - 27 Macedonia

España 32 - 28 Serbia

Islandia 50 - 25 Estonia

Georgia 25 - 27 Austria

Lituania 26 - 33 Hungría

Eslovenia 26 - 27 Suiza

Polonia 28 - 29 Eslovaquia

Italia 32 - 26 Montenegro

Portugal 29 - 19 Bosnia Herzegovina