Serbia da la sorpresa del campeonato y complica mucho a los Hispanos
Foto: EHF / kolektiff
La selección serbia de Raúl González ha dado la gran sorpresa del Europeo de balonmano al ganar a Alemania por 30-27. Un resultado magnífico para los balcánicos, y totalmente inesperado, que complica mucho el futuro de los Hispanos en el campeonato, que ya estarían en Main Round de haber puntuado los alemanes.
Prácticamente nadie confiaba en que Serbia pudiera ganar a Alemania, pero el combinado que dirige Raúl González ha dado una lección defensiva en la segunda parte y se ha impuesto a los alemanes. Dos puntos que dan la iniciativa en el grupo a los de Raúl González, que estarían en Main Round puntuando el lunes ante Austria.
Nada hacía indicar que Alemania no sumase los dos puntos y certificase su pase a Main Round, y el de España, después de irse al descanso con cuatro goles de ventaja, 13-17.
Sin embargo el equipo que dirige Raúl González ha paralizado a Alemania en la segunda parte desde la defensa, destacado trabajo de Marko Tasic y Aljosa Damjanovic, además de los excelentes Marsenic y Pechmalbec.
En el ecuador del segundo tiempo Serbia había neutralizado la desventaja, e incluso se ha puesto dos arriba, 23-21, a falta de diez minutos. La defensa funcionaba, Dejan Milosavljev aparecía en portería y el joven talento Stefan Dodic hacía un partido soberbio en ataque, desplazado en el lateral izquierdo con Kukic en la dirección.
No le ha salido nada bien a Alfred Gislason y ha cometido un error importante con tres minutos para el final y con Alemania un gol abajo. El técnico islandés ha solicitado un tiempo muerto que anulaba un tanto válido de Juri Knorr, el del empate a 26, y acto seguido Alemania perdía el balón permitiendo a Uros Kojadinovic poner el 27-25 en el siguiente ataque.
Del hipotético empate a 26 a perder por dos goles a falta de menos dos minutos. una decisión que perseguirá a Alfred Gislason si finalmente Alemania no accede a la Main Round. Para colmo Lukas Zerbe mandaba a la grada su posterior lanzamiento de siete metros, que sentenciaba a la selección germana.
30-27 para Serbia y vuelco total en el Grupo A cuando todo apuntaba a que España y Alemania iban a certificar hoy su pase a Main Round. Ahora todo está abierto para la última jornada, Serbia tiene la ventaja, y Alemania y España se enfrentan el lunes en un partido que podría suponer la eliminación de una de ellas.
Si Serbia gana su partido a Austria estará clasificada para la Main Round y todo dependerá del resultado entre Alemania y España. Los alemanes necesatarían ganar a España por tres goles para estar en Main Round.
No obstante la victoria serbia mete de lleno a Austria en la pelea por la Main Round, si los de Iker Romero ganan a los balcánicos tendrán opciones matemáticas de pasar de fase, por lo que los dos partidos del lunes serán de máxima tensión en el Grupo A.
- Horarios, Resultados y Clasificaciones de la Primera Fase - Europeo balonmano 2026
- Calendario de la selección española en Primera Fase - Europeo balonmano 2026
- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones en TV y online
- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega