El sorteo realizado hoy por la EHF ha deparado que Serbia, Italia y Letonia sean los rivales de la selección española en el clasificatorio para el Europeo de balonmano 2026. Los Hispanos disputarán los primeros partidos en noviembre de 2024.

Hacía muchos años que la selección española no tenía que disputar una fase de acceso a un Campeonato de Europa al haber accedido directamente al de 2020 y 2022 por ser el vigene campeón, y al de 2024 por ser finalista en 2022.

Los Hispanos volverán a encontrarse con Serbia en una fase de clasificación, hay que recordar que ambas selecciones disputarán una eliminatoria de acceso al Mundial 2025 el próximo mes de mayo que dejará al perdedor sin acceso al próximo Campeonato del Mundo. Si bien la IHF se reserva alguna wildcard y cualquiera de ellas la recibirá.

Además de la escuadra balcánica España se medirá a Italia, una selección que poco a poco va progresando y sacando cada vez más jugadores interesantes, y la selección letona de Dainis Kristopans.

Los partidos de clasificación se jugarán entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, cada semana de selecciones se disputarán dos partidos hasta completar los seis de cada grupo. Se clasifican para el Europeo de 2026 las dos mejores selecciones de cada grupo, y los cuatro mejores terceros.

No es el grupo más sencillo de la fase de clasificación, pero la selección española no debe tener ningún problema para clasificarse más allá de lo competidos que puedan ser los partidos ante Serbia.

 

Fase de Clasificación | Europeo balonmano 2026

Grupo 1

Eslovenia

Macedonia

Lituania

Estonia

Grupo 2

Hungria

Montenegro

Eslovaquia

Finlandia

Grupo 3

Islandia

Grecia

Bosnia

Georgia

Grupo 4

España

Serbia

Italia

Letonia

Grupo 5

Croacia

Chequia

Belgica

Luxemburgo

Grupo 6

Paises Bajos

Islas Feroe

Ucrania

Kosovo

Grupo 7

Alemania

Austria

Suiza

Turquia

Grupo 8

Portugal

Polonia

Rumanía

Israel