La Federación Italiana de Balonmano ha comunicado que el portero del Fraikin Granollers Pau Panitti ha decidido jugar con la selección absoluta de Italia y estará entre los preseleccionados para el Europeo del próximo mes de enero. El portero catalán debutó hace semanas con la selección italiana, aunque en partido amistoso.

A pesar de ser campeón de Europa Junior con la selección española hace dos veranos Pau Panitti defenderá finalmente los colores de Italia en categoría absoluta. Una oportunidad surgida al ser su padre italiano, que finalmente el portero mataronense ha aceptado.

El seleccionador de Italia Bob Hanning invitó a Panitti a la ventana de selecciones de octubre y el portero del Fraikin Granollers llegó a debutar con la selección italiana, aunque en partido amistoso contra Francia por lo que no tenía validez oficial.

Ahora el meta mataronense ha dado un paso adelante y se ha decantado formalmente por Italia, por lo que será elegible para disputar el Europeo de balonmano 2026 del próximo mes de enero, y en caso de ser seleccionado, debutar oficialmente con su país paterno.

Un acuerdo forjado en los últimos meses, según indica la federación italiana, en las reuniones entre el presidente Stefano Podini, el seleccionador y director técnico Bob Hanning, Pau Panitti y su representante, el histórico extremo del Barça y los Hispanos Victor Tomás.

"Estoy muy contento de que Pau haya decidido jugar con la selección italiana. Pasamos una gran semana juntos en Berlín y Francia, hablando mucho sobre sus oportunidades con nuestro equipo. Creo que es una noticia positiva, no solo porque incorporamos a un portero excelente, sino también porque, en esta etapa de su carrera, él mismo ha decidido jugar con la selección italiana. Italia puede estar orgullosa de ello. Estoy muy contento con su decisión. Iremos al Campeonato de Europa con tres porteros. En general, tengo buenas sensaciones y creo que esta noticia demuestra cómo está cambiando poco a poco la percepción de Italia en el mundo del balonmano", comentaba Hanning.

"Jugar con Italia es un motivo de enorme orgullo y un sueño hecho realidad para mí. En casa siempre hemos apoyado a la Azzurri, y esto ha sido un factor muy importante en mi decisión, junto con la oportunidad de jugar con la selección nacional en grandes torneos internacionales y formar parte de un importante proyecto de desarrollo técnico y crecimiento", indicaba Panitti, campeón de Europa Junior con los Hispanos hace dos veranos.

Panitti podría debutar con Italia en el Campeonato de Europa del mes de enero. Con Domenico Ebner como gran referente, el meta del Fraikin Granollers entrará en la pelea por ser el segundo portero de la selección italiana a corto plazo.