Noruega y Dinamarca disputan a partir de las 18:00 horas la gran la final del Europeo de balonmano femenino 2024 en Viena. Un enfrentamiento que reedita la final de 2022 y una de las rivalidades más espectaculares de los últimos años decantada hasta ahora de lado noruego en todas las ocasiones.

Después de imponerse a Hungría y Francia en semifinales, mucho más ajustada la victoria danesa sobre las galas que la noruega sobre las magiares, ambas selecciones lucharán por una nueva medalla de oro continental. Para Noruega sería el décimo título mientras que para Dinamarca el cuarto, no ganan desde 2002.

Dos selecciones que han afrontado el Europeo de manera muy distinta. Para Noruega es el último campeonato con Thorir Hergeirsson en el banquillo y el primero sin Stine Oftedal, ni Nora Mork de baja por embarazo, en el equipo. 

Después de oro en Paris comienza un nuevo ciclo con Henny Reistad más líder que nunca, y mejor jugadora del planeta, pero con algunas dudas de quién asumirá el hueco que dejan dos leyendas como Oftedal y Mork. Especialmente en una gran final.

Por su parte Dinamarca ha afrontado el Europeo con algunos cambios muy relevantes en la plantilla como las ausencias de Sandra Toft, Mette Tranborg, Katrine Heindahl o Louise Vinter Burgaard, si bien Toft y Tranborg se han incorporado al campeonato para paliar las bajas de Althea Reinhardt y paliar algunos problemas defensivos iniciales.

Una selección danesa que sigue siendo la gran aspirante a desbancar a noruegas y francesas de lo más alto de podium, aunque las de Jesper Jensen han tenido varios problemas físicos durante el torneo y tienen jugadoras importantes como Kristina Jorgensen muy tocadas.

Excelente Europeo de la portera Anna Kristensen, la mejor del campeonato, y de Anne Mette Hansen. Dinamarca tiene una oportunidad inmejorable de alcanzar el preciado oro en un campeonato, si bien en la Main Round la victora cayó de nuevo del lado de las noruegas por 24-27.

Noruega, la bestia negra de Dinamarca los últimos torneos

La campeona olímpica ha sido el verdugo de la emergente selección danesa de Jesper Jensen los últimos años dejandolas fuera de los finales y venciendoles en otra. Sin duda la bestia negra de las escandinavas.

En la final del Europeo 2022 Dinamarca tuvo muy controlada la final hasta el tramo final del partido. Cuando parecía que Noruega estaba derrotada, la salida de Katrine Lunde en portería y los goles de Kristine Breistol y una Henny Reistad decisiva con los dos últimos tantos, a pesar de haber firmado un partido gris, decantaron el oro para las noruegas.

Ambas selecciones se enfrentarían un año más tarde en las semifinales del Mundial 2023 y una histórica Henny Reistad, con 15 goles, llevaría de nuevo a Noruega a la final tras una prórroga para el recuerdo en la que anotó seis goles.

En los Juegos Olímpicos de Paris 2024 también se midieron noruegas y danesas en las semifinales con victoria mucho más clara para Noruega que controló el marcador prácticamente todo el partido.

Hoy nueva cita entre dos colosos del balonmano femenino para decidir un nuevo título europeo. Noruega ha ganado 9 hasta el momento, encadenando los de 2020 y 2022, mientras que Dinamarca quiere romper una sequía de 22 años tras su último oro en 2002.

 

Final Europeo femenino 2024

Partido por el bronce

Francia - Hungría (domingo 15:15 horas)

Final

Dinamarca  Noruega (domingo 18:00 horas)

Semifinales Europeo femenino 2024

Suecia 33 - 32 Paises Bajos (5º y 6º puesto)

Hungria 22 - 30 Noruega

Francia 22 - 24 Dinamarca

 

- Plantilla Noruega - Europeo balonmano femenino 2024

- Plantilla Dinamarca - Europeo balonmano femenino 2024