Noruega se ha impuesto a Francia por un claro 28-20 en la segunda semifinal del Europeo de balonmano femenino 2022 y disutará el domingo la gran final ante Dinamarca. La soberbia actuación de la central del Gyori Stine Bredal Oftedal, autora de 7 goles, ha marcado el ritmo del partido.

Las vigentes campeonas de Europa y del Mundo se han repuesto del batacazo del miércoles ante Dinamarca que les relegó a la segunda plaza del grupo y a una final anticipada ante Francia. Las de Thorir Hergeirsson han mostrado su mejor versión y han derrotado con claridad a una selección gala que parecía haber llegado mejor.

La brillante actuación de Stine Oftedal ha sido decisiva desde los primeros momentos. La central del Gyori ha anotado todos los goles en juego de su selección hasta el minuto 23, cuatro, y ha forzado tres de los cuatro penaltis anotados por Nora Mork.

Por parte gala Grace Zaadi y Pauletta Foppa han sido las más resolutivas de una selección gala que ha cometido muchas pérdidas y errores en ataque. En la portería Cleopatre Darleux y Silje Solberg han mantenido un duelo de altos vuelos en la primera mitad.

Olivier Krumbholz ha intentado paliar desde la defensa el atasco ofensivo galo cambiando a una defensa 5:1 que ha provocado más dificultades a Noruega, pero poco a poco Henny Reistad se ha unido a la fiesta de Oftedal y las ventajas nórdicas se han ido a los tres goles.

Darleux no ha podido seguir los pasos de Silje Solberg en la segunda mitad, 14 paradas y 41% de efectividad en total, y Francia se ha desmoronado en el tramo final del partido encajando un 7-1 de parcial para finalizar con un contundente 28-20.

Noruega se ha vuelto a imponer a una Francia muy imprecisa en ataque y a la que no le ha valido su defensa y físico, igualado por el equipo nórdico. Stine Oftedal con 7 goles y 6 asistencias ha sido la mejor jugadora del partido, bien secundada por Nora Mork con 8 goles (6/6 desde los 7 metros) y 7 asistencias y Henny Reistad con 5 goles y 7 pases de gol. Una primera línea insuperable.

El domingo las de Hergeirsson se enfrentarán a sus verdugos en la Main Round en una final nórdica tras vencer en la primera semifinal Dinamarca a la anfitriona Montenegro por 27-23.