Noruega se mete en la final del Europeo y luchará por su tercer oro consecutivo
Foto: EHF / Eva Manhart / kolektiff
Noruega disputará la final del Europeo femenino 2024 tras vencer con mucha solvencia a Hungría en la primera semifinal por 22-30. Las campeonas olímpicas pelearán el domingo por su tercer oro consecutivo en la que será su decimotercera final continental.
El combinado que dirige el islandés Thorir Hergeirsson, último campeonato para él como seleccionador, ha demostrado una vez más su favoritismo doblegando a Hungría, la sorpresa del campeonato, gracias a una excelente actuación, una vez más, de Henny Reistad y Katrine Lunde.
Noruega ha controlado el partido desde el inicio gracias a su buena defensa, una Katrine Lunde de las grandes ocasiones y Henny Reistad dominando el ataque. En apenas diez minutos las campeoans olímpica doblaban en el marcador a una Hungría menos efectiva de lo habitual en primera línea.
Las escandinavas han tenido una máxima de 5 goles que han podido salvar las magiares en un buena tramo final endosando un parcial 3-0, con Kinga Janurik muy acertada en portería, y dejando a las de Hergeirsson ocho minutos sin marcar. 11-13 al descanso.
En la reanudación el dominio noruego ha continuado a pesar de algún acercamiento de las de Golovin a tres goles y en el ecuador de la segunda parte las nórdicas han sentenciado el partido marchándose hasta los ocho goles de ventaja sin que Hungría pudiera reaccionar.
Como es habitual la máquina noruega no ha frenado a pesar del resultado muy favorable y las magiares no han podido recortar distancia a pesar de que la final se les había escapado. 22-30 y otra final más para Hergeirsson en su despedida de los banquillos.
Henny Reistad ha sido la mejor anotado noruega con 7 goles y 6 asistencias, seguida de Emilie Hovden y Thale Rushfeldt Deila con 5. La leyenda Katrine Lunde ha realizado 11 paradas con un excelente 41% defectividad.
Por parte magiar Katrin Klujber ha sido la máxima goleadora con 5 goles, tres desde los 7 metros, por 4 de Petra Simon y Viktoria Gyori-Lukacs. Buen partido de Kinga Jagunik en portería con 11 paradas y 35% de efectividad cubiendo la ausencia por lesión de Zsófi Szemerey, la mejor portera húngara en el torneo.
A pesar de las importantísimas bajas de Stine Oftedal, se retiró del balonmano en Paris 2024, y de Nora Mork por su embarazo la selección noruega vuelve a estar donde le corresponde, en la final de un Europeo. Un torneo que dominan de manera tiránica, nueve oros y tres platas en las quince ediciones disputadas. El domingo pueden ser diez encadenando además los de 2020, 2022 y 2024.
Semifinales Europeo femenino 2024
Suecia 33 - 32 Paises Bajos (5º y 6º puesto)
Hungria 22 - 30 Noruega
Francia - Dinamarca (20:30 horas)