La selección española ha caído ante Noruega por 23-27 poniendo fin a la racha de 17 partidos imbatidos en competición europea y a más de 24 años ganando a los nórdicos en competición oficial. La derrota obliga a España a ganar el martes a Polonia para estar en semifinales.

Las bajas de Joan Cañellas y Antonio García han pesado demasiado en una selección española que ha tenido dificultades para superar la potente defensa noruega durante todo el encuentro. Solo Jorge Maqueda, autor de 6 goles, ha visto puerta con facilidad.

Noruega ha marcado el camino a la victoria desde los primeros minutos encontrando a Gullerud en los seis metros, con Harald Reinkind desequilibrando desde el lateral derecho y una defensa contundente que ha frenado muy bien a Agustin Casado en ataque, la mayor amenaza ofensiva de España en el torneo.  

A pesar del tiempo muerto de Jordi Ribera con 4-8 en el marcador y la salida a pista de Daniel Sarmiento, la selección española no ha encontrado soluciones a sus problemas ofensivos. La exclusión de Overby ha permitido a los Hispanos acercarse a dos goles, 8-10, penalizando la decisión de Berge de jugar sin portero.

Noruega ha seguido castigando a España desde los extremos con un infalible Sebastian Barthold y Bergerud se ha convertido en el protagonista del primer apagón en ataque de España. Sus tres paradas sumadas a las pérdidas de los Hispanos han dejado el marcador en 10 goles durante casi 9 minutos.

Por suerte Perez de Vargas ha emulado a su homólogo noruego manteniendo la renta estable en el marcador. Un fly de Kristian Bjornsen permitía a Noruega marcharse al descanso con tres goles de ventaja, 11-14.

En la reanudación Dani Sarmiento ha tomado las riendas de la selección española y dos buenas acciones en ataque, una finalizada por Jorge Maqueda, han permitido reducir la desventaja a dos goles con doble exclusión para Noruega, un momento clave del partido.

España no ha podido aprovechar la ventaja númerica e incluso ha perdido el parcial con dos jugadores menos en pista, una condición minimizada por el juego sin portero de Noruega, y el partido ha entrado una dinámica de intercambio de goles en la que Maqueda ha sido el más destacado por parte de los Hispanos.

Agustín Casado en acción individual apretaría el marcador hasta el 19-20, minuto 40, que sería un espejismo por la brillante salida a pista del portero Kristian Saeveras. Las paradas del meta del Leipzig y los fallos en el lanzamiento de España han provocado otro apagón ofensivo de más de 10 minutos a los Hispanos ante la dura defensa nórdica con Gullerud y Vetle Aga Eck a la cabeza.

Noruega ha sentenciado el partido con un parcial de 4-0 mientras que el acierto de Rodrigo Corrales tras su salida a pista ha permitido a España mantener los 4 goles de desventaja finales, que podrían ser importantes en caso de triples empates.

La selección española sigue dependiendo de sí misma para disputar las semifinales del Europeo de balonmano 2022, para ello debe ganar el martes a Polonia. Ser primera de grupo dependería del resultado entre Noruega y Suecia, en caso de ganar Noruega sería segunda, de ganar los suecos sería primera.

 

España 23 - 27 Noruega | Main Round Europeo balonmano 2022

23 España :  Gonzalo Pérez de Vargas (9 paradas, 32%), Rodrigo Corrales (4 paradas, 50%); Eduardo Gurbindo, Iñaki Peciña, Jorge Maqueda (6), Ángel Fernández (1), Daniel Sarmiento (1), Ferran Solé (2), Adriá Figueras, Agustín Casado (3), Aleix Gómez (5/2), Aitor Ariño, Gedeón Guardiola (3), Ian Tarrafeta, Miguel Sánchez-Migallón (1), Chema Márquez (1).

27 Noruega - Torbjorn Bergerud (5 paradas, 33%), Kristian Saeveras (5 paradas, 50%); Vetle Aga Eck, Sander Sagosen (4), Sebastian Barthold (6/1), Sander Overjordet (2), Petter Overby (1), Erik Toft (4), Kent Tonnesen, Kristian BJornsen (2), Magnus Gullerud (5), Christian O´Sullivan, Harald Reinkind (3).

 

- España en el Europeo balonmano 2022. Resultados, partidos, noticias

- Noruega en el Europeo balonmano 2022. Resultados, partidos, noticias

- Europeo de balonmano Hungria / Eslovaquia 2022