La selección española se mide a la gran favorita al título, Dinamarca, en la primera de las semifinales del Europeo de balonmano 2022 (18:00 horas, teledeporte). Dos grandes estrellas lideran el juego ofensivo danés, el lateral izquierdo Mikkel Hansen y el lateral derecho Mathias Gidsel.

Dinamarca es sin lugar a dudas la plantilla más profunda y completa del campeonato, mantienen el bloque que les hizo campeones del mundo y plata olímpica en 2021 y además cuentan con el regreso de Rasmus Lauge Schmidt tras su grave lesión de rodilla.

A diferencia de España, Francia o Noruega la selección danesa ha llegado al Europeo sin bajas por lesión, y tampoco le ha afectado el covid-19 durante el torneo como a Suecia e Islandia, o los casos extremos de Croacia y Alemania.

En una plantilla en la que sobra el talento hay dos nombres propios que marcan las diferencias en la parcela ofensiva y son las grandes referencias goleadoras y generadoras de juego en la actual Dinamarca: Hansen y Gidsel.

Mikkel Hansen, la gran estrella de la última década

A estas alturas poco hay que decir del lateral izquierdo Mikkel Hansen, uno de los grandes talentos en la historia del balonmano y referencia en la última década. El jugador del PSG Handball es un peligro constante por su extraordinario lanzamiento exterior y su visión de juego en dotes orgnizativas.

En los últimos tiempos Hansen, que se marchará el año que viene al Aalborg danés, ha aparcado ligeramente sus grandes dotes goleadoras para ser más un organizador de juego. Hecho que se refleja en sus estadísticas, siendo el especialista en los 7 metros de Dinamarca los goles de penalti suponen un porcentaje mayor de su aportación goleadora.

Mikkel Hansen es la clave del ataque en 7 contra 6 de Dinamarca, un recurso que utiliza mucho Nikolaj Jacobsen en situaciones y partidos complicados, y que el genio danés domina a la perfección por su constante amenaza en los 9 metros y su prodigiosa capacidad de pase.

Hasta el momento Hansen suma 40 goles en el torneo para un 71 % de efectividad en el lanzamiento, 20 de ellos de penalti. El jugador del PSG también ha repartido 19 asistencias en los seis partidos que ha disputado.

Mathias Gidsel la estrella en plena explosión

La otra gran referencia ofensiva de Dinamarca llega desde el otro lateral por medio del joven Mathias Gidsel. Tras muchos años sin encontrar un lateral derecho de nivel Dinamarca no solo ha conseguido uno, sino que ha encontrado una joya que se está destapando como uno de los mejores jugadores del mundo.

Mathias Gidsel irrumpió de manera brillante en el mundo del balonmano el pasado Mundial de Egipto 2021. En su primer gran torneo de selecciones el espigado lateral danés de 22 años sorprendió por su gran velocidad, desequilibrio y efectividad en el lanzamiento que le valió para ser mejor lateral derecho del torneo.

Medio año después Gidsel volvió a exhibirse en los JJOO de Tokio y fue nombrado MVP del torneo confirmando que su destacadísima actuación en el Mundial no había sido una casualidad o un momento estlar de forma.

Gidsel, que jugará la próxima temporada en el Füchse Berlin, está siendo una vez más el puntal ofensivo de la selección danesa en el Europeo de balonmano 2022. 35 goles de 36 lanzamientos, para un extraordinario 97% de efectividad, y todos sus goles han sido en juego lo que hace más increíble aun su porcentaje al ser primera línea.

Además ha repartido 33 asistencias, el que más en la selección danesa, y ha forzado 15 penaltis, la mitad de todos los conseguidos por los daneses.

Un jugador poco corpulento pero rapidísimo, con gran velocidad de ejecución y totalmente desequilibrante en en uno contra uno y en penetración. No posee un potente lanzamiento exterior pese a ser lateral pero sí una grandísima efectividad de cara a portería y una habilidad inusual de lanzar y pasar totalmente desequilbrado que le convierte en todo un desafío para las defensas rivales.

Mikkel Hansen, 12 goles ante España en el Mundial y los JJOO

Dinamarca y España se han enfrentado en las semifinales de los dos últimos torneos de selecciones disputados, el Mundial de Egipto 2021 y los JJOO de Tokio 2020, con resultados favorable para los escandinavos en las dos ocasiones.

En las semifinales del Mundial de Egipto, 33-35 para Dinamarca, Mikkel Hansen anotó un total de 12 goles a la selección española y repartió 5 asistencias, siendo solamente dos de ellos desde los 7 metros.

En las semifinales de los JJOO de Tokio, 23-27 para Dinamarca, Hansen volvío a anotar 12 goles a España repartiendo 3 asistencias, en esa ocasión 5 de los goles fueron de penalti.

Mathias Gidsel aun no ha fallado un lanzamiento contra España

Lo registros de Mathias Gidsel en las dos últimas semifinales contra España también son muy positivos para el lateral derecho danés. El el Mundial de Egipto finalizó con 4 goles y 4 asistencias mientras que en los JJOO de Tokio se fue hasta los 5 goles y 4 asistencias.

En ambos encuentros Gidsel finalizó con una estadística inmaculada al no haber fallado ninguno de sus lanzamientos, lo que supone que hasta el momento no ha errado ningún lanzamiento ante España en partido internacional.

 

- Dinamarca en el Europeo balonmano 2022. Resultados, partidos, noticias...

- Europeo de balonmano Hungria / Eslovaquia 2022