La federación portuguesa de balonmano ha comunicado que el central Miguel Martins ha sido suspendido de manera inmediata por haber dado positivo en un control antidopaje, y por tanto causa baja para el Mundial de balonmano 2025 en el que Portugal debuta hoy.

La EHF notificó ayer a  Miguel Martins y a la federación portuguesa (FPA) que el central del Aalborg había sido suspendido de manera preventiva de todas sus actividades deportivas, tanto de clubes como de selecciones, desde el 14 de enero por lo que debía abandonar la concentración lusa para el Campeonato del Mundo.

La Federación portuguesa ha emitido un comunicado aclarando que en 2024 les había sido notificado un procedimiento de la unidad antidopaje de la EHF relacionada con la presunta violación de las normas antidoping por parte de Miguel Martins en un control realizado durante su estancia en la selección portuguesa.

El central del Aalborg, con apoyo de la federación, había presentado sus alegaciones para aclarar la situación y la federación portuguesa de balonmano había enviado informes adicionales de caracter médico con la participación de las agencias antidopaje internacionales.

La FPA aclara que hasta el día de ayer nadie les había comunicado absolutamente nada de la situación en la que estaba el proceso, tampoco al jugador, hasta que les llegó la noticia de la suspensión inmediata del central luso.

Por último han confirmado que el jugador queda suspendido de manera inmediata de toda actividad con la selección lusa y que no disputará el Mundial, y ha expresado su solidaridad con el jugador esperando que la situación se aclare lo antes posible.

"El atleta Miguel Martins ha participado en varios torneos internacionales y siempre ha representado a Portugal honestamente y con integridad como jugador de balonmano, siendo un ejemplo para la comunidad del balonmano a nivel nacional e internacional".

Una sanción que afecta tanto a la federación portuguesa, que pierde al jugador a corto plazo para el Campeonato del Mundo, como para el Aalborg Handbold, que no podrá contar con su central para el regreso a las competiciones en febrero.

La convocatoria de última hora de Miguel Oliveira ayudará a Paulo Pereira a configurar la plantilla lusa al poder jugar también de central, aunque no se descarta que convoquen de urgencia a otro jugador de cara a los próximos partidos.

 

Convocatoria Portugal | Mundial balonmano 2025

Portero :  Diogo Rema (FC Porto), Gustavo Capdeville (Benfica)

Extremo Izquierdo :  Leonel Fernandes (FC Porto), Diogo Branquinho (Sporting CP)

Lateral Izquierdo : Alexandre Cavalcanti (MT Melsungen), Martim Costa (Sporting CP), Salvador Salvador (Sporting CP), Fabio Magalhaes (FC Porto), Miguel Oliveira (FC Porto)

Central : Miguel Martins (Aalborg), Rui Silva (FC Porto)

Lateral Derecho : Kiko Costa (Sporting CP), Joao Gomes (Sporting CP)

Extremo Derecho : Antonio Areia (Tremblay Handball), Pedro Portela (Sporting CP)

Pivote : Luis Frade (Barcelona),   Victor Iturriza (FC Porto), Ricardo Brandao (FC Porto)

 

- Convocatoria Portugal - Mundial de balonmano 2025

- Mundial de balonmano 2025 - CRO / DIN / NOR