Mathias Gidsel y Emil Jakobsen se consagran con la selección danesa en el Mundial
Foto: Egypt 2021
La selección danesa inició hace menos de dos semanas su participación en el Mundial de balonmano de Egipto 2021 como una de las grandes favoritas al título. Pese a ser un equipo con estrellas del nivel de Landin o Hansen, el foco apuntaba a dos de sus más prometedores talentos, Mathias Gidsel y Emil Jakobsen.
Tanto Gidsel como Jakobsen han destacado en una selección danesa que ha apabullado a sus rivales. Los daneses se presentan en los cuartos de final invictos y habiendo ganado todos sus partidos por 7 goles o más.
Los dos talentos del GOG Gudme danés han confirmado las expectativas despositadas en ellos y a falta de comprobar su rendimiento en la exigente fase final del Mundial, han demostrado que serán piezas clave de la selección danesa durante la próxima década.
Entre los dos suman cinco galardones a mejor jugador del partido (MVP) de los seis choques disputados por Dinamarca, tres Gidsel y dos Jakobsen, siendo el sexto MVP para otro inmenso talento como es el portero Emil Nielsen.
Mathias Gidsel, máximo goleador de Dinamarca en el Mundial
Mathias Gidsel, lateral derecho de 21 años, debutó con Dinamarca en un Mundial con una actuación casi perfecta ante Bahrein. El jugador del GOG firmó 10 goles de 11 lanzamientos cerrando uno de los mejores debuts en la historia de la selección danesa.
Gidsel es el lateral derecho más prometedor del balonmano danés, destaca por ser un jugador rápido, bueno en el juego combinativo y uno contra uno. El seleccionador danés apostó por él para el campeonato viendo su gran progresión desde que sustituyera en el GOG a Niklas Kirkelokke, fichado por el Rhein-Neckar Lówen y fuera de la lista por falta de minutos en el club alemán.
Hasta el momento se situa como máximo goleador de la selección danesa en el Mundial con 28 goles, si bien su rendimiento ha ido de más a menos. Destacado ante Bahrein, Argentina y Qatar, dejó más dudas en el partido ante Japón.
Siendo la posición de lateral derecho una carencia histórica de la selección danesa, Gidsel parece haber sentado las bases para ser el lateral del futuro en Dinamarca. Aun así tiene margen de mejora y dos debes acusados: su falta de lanzamiento exterior y un físico muy liviano para su posición.
Emil Jakobsen, un talento goleador excelso
El camino de Emil Jakobsen en el mundial ha sido bastante más complicado. Un positivo por coronavirus nada más llegar a Egipto, pese a haber superado ya la enfermedad, privó al talentoso extremo de disputar los cuatro primeros partidos del torneo.
El extemo izquierdo danés de 23 años ha dejado huella en los dos partidos que ha podido disputar hasta el momento y su debut fue igual de extraordinario que el de Gidsel. 12 goles de 14 lanzamientos en su primer encuentro con Dinamarca en una competición internacional.
Emil Jakobsen, futuro jugador del Flensburg-Handewitt, firmó ocho tantos de nueve intentos en su segundo partido ante Croacia, y al igual que ante Japón fue elegido MVP del partido.
Dotado de unas condiciones físicas extraordinarias y unas capacidades técnicas de similar nivel, Jakobsen apunta a ser uno de los mejores extremos del mundo en breve. Buena cuenta de ello ha dejado en sus actuaciones en EHF Champions League con el GOG que despertaron el interés de los grandes clubes europeos.
Emil Nielsen, Jacob Holm o Lasse Moller otros jugadores de futuro
El futuro de la selección danesa parece más que asegurado de cara al futuro ahora que sus dos grandes estrellas, Mikkel Hansen y Niklas Landin sobrepasan la treintena, 33 y 32 años respectivamente.
Además de Gidsel o Jakobsen, Dinamarca cuenta con una gran cantidad de talentos jóvenes que poco a poco van consolidándose en la élite del balonmano.
Un caso claro es el de Emil Nielsen, futuro portero del Barcelona, que está mostrando su gran nivel en el Nantes, aunque la presencia de Niklas Landin y Kevin Moller le está cerrando la puerta en este torneo.
El lateral izquierdo del Füchse Berlin Jacob Holm, to,mando algo más de responsabilidad en este undial, o el lateral del Flensburg-Handewitt Lasse Moller, lesionado para este torneo, son otros ejemplos del futuro de la selección danesa.
Sin olvidar que los otros jugadores de referencia de Dinamarca, Rasmus Lauge Schmidt, baja por lesión de rodilla en el Mundial, y Mads Mensah Larsen cuenta ambos con 29 años todavía.