La selección española ha logrado la clasificación para el Mundial de balonmano femenino 2025 al vencer en Algeciras a Croacia por 23-17 y remontar el gol de desventaja que tenían del partido de ida en pasado jueves en tierras balcánicas.

Victoria trabajada de las Guerreras para certificar su presencia en la cita mundialista, un partido a tanteador bajo y con muy pocas rotaciones de Ambros Martin. Daniela So Delgado ha sido la gran referencia ofensiva de España con 8 goles, recuperándose de un inicio algo errático.

Partido tenso e igualado en los primeros minutos, Marche Castellanos y Lucija Besen marcaban diferencias en portería y las Guerreras no encontraban fluidez ofensiva con Danila So Delgado muy poco acertada a pesar de tomar la responsabilidad de la finalización.

Croacia se ha mantenido en el marcador a pesar de  perder por lesión de la pivote Katarina Jezic en los primeros minutos del partido y su poca efectividad en los 7 metros. El momento clave de la primera parte llegaba con la doble exclusión casi seguida a Tina Basiric y Lara Buric que daba a las Guerreras doble superioridad.

España ha aprovechado para abrir distancias hasta el 6-3, salvando con nota la exclusión a Paula Arcos, y ha llegado a tener balón para poner los cuatro goles de renta en el marcador con el 7-4, pero la acción sobre Lyndie Tchaptchet en el pivote no ha sido sancionada.

El seleccionador croata ha optado por el ataque en 7 contra 6 para salvar el momento crítico y le ha funcionado, Croacia se ha recuperado en el marcador llegandose al descanso con 9-7 para las españolas, en las que Danila So Delgado aparecía de nuevo en los últimos minutos con tres tantos.

En la reanudación el combinado español ha salido más solido en defensa y móvil en ataque y ha marcado distancias con un 5-2 de salida que permitía a Kaba Gassama poner el 14-9 en el marcador, máxima renta, y obligar al técnico croata a parar el partido.

Sin embargo las Guerreras han mantenido su ventaja a pesar de que la dureza defensiva croata se ha mantenido, nueva doble exclusion,  con Danila So Delgado encontrando portería con facilidad.

El equipo de Ambros Martin ha llegado a tener una máxima de seis goles, 20-14, y aunque las croatas han tenido opción de acercarse a tres goles la selección española no ha dudado en los últimos minutos y ha sentenciado el partido y la eliminatoria.

La selección española logra el pase directo para el Mundial de balonmano 2025 que organizarán a finales de noviembre Alemania y Paises Bajos de manera conjunta. El próximo 22 de mayo conocerán a sus rivales en la fase de grupos.