Descartada la clasificación para los Torneos Preolímpicos vía Mundial 2023, fuera de cuartos de final y sin opción a ser novenas, la selección española estará en el preolímpico gracias a la novena posición que logró en el Europeo de 2022 con Jose Ignacio Prades al frente

Las Guerreras se verán beneficiadas por la plaza extra para el preolímpico asignada a Europa por ser el mejor continente en el mundial, todos los cuartofinalistas son europeos por lo que el campeón del mundo será europeo.

Al recibir Europa dos plazas en vez de una hay que remontarse al Europeo de 2022 para buscar a las dos mejores selecciones clasificadas que además no estén clasificadas ya para los Juegos o para los preolímpicos a través del Mundial.

Si tenemos en cuenta que Francia está clasificada para los Juegos por ser anfitriona, Noruega por ser campeona de Europa, y que Dinamarca, Alemania, Suecia, Paises Bajos y Chequia ya tienen plaza segura en los preolímpicos por ser cuartofinalistas del mundial, las plazas sería para Montenegro por haber sido tercera en el Europeo y Eslovenia por haber sido octava.

Clave que Montenegro sea cuartofinalista o novena en el Mundial

Llegados a este punto la clave para España está en la situación de Montenegro en el presente Mundial. La suerte acompaña en esta ocasión a la selección española porque depende de las balcánicas, que fueron terceras en el pasado Europeo, y que están realizando un gran Mundial.

Las montenegrinas se juegan hoy el pase a cuartos de final, si lo consiguen tendrían plaza directa para el preolímpico por lo que la clasificación a través del Europeo correría una plaza y sería para Eslovenia por ser octava y para España por ser novena.

En caso de que las de Bojana Popovic no accedan a cuartos de final es más que probable que finalicen el campeonato en novena posición, que también otorga plaza directa en el preolímpico. Por lo que España seguiría accediendo junto a Eslovenia por el mismo motivo, ser las mejores clasificadas en el Europeo 2022 que no tienen plaza olímpica o en el preolímpico.

La situación de España se irá aclarando a partir de las 18:00 horas. Si Hungría empata o gana a Croacia, Montenegro estará directamente en cuartos de final y España en el preolímpico. En caso negativo, Montenegro necesita un empate o victoria en su partido ante Suecia a partir de las 20:30 horas para estar en cuartos de final.

En el peor de los casos para las montenegrinas, y para España obviamente, las balcánicas tendrían que sufrir una abultada derrota y Rumania una abultada victoria ante Polonia para las rumanas pudieran ser las novenas clasificadas del Mundial, llevarse ellas la plaza preolímpica y quedarse España fuera.