El seleccionador danés Jesper Jensen y su segundo Lars Jorgensen se despidieron el sábado de la selección danesa después de cinco años al frente y dejarán paso a Helle Thomsen, presentada como nueva selecionadora de Dinamarca hasta 2028.

La etapa de Jesper Jensen como seleccionador danés ha finalizado con un doble amistoso ante Alemania y numerosas muestras de apoyo y agradecimiento por un periodo que ha supuesto el regreso de Dinamarca a la élite del balonmano femenino.

En enero Jensen que renunciaba al cargo y poco después era presentado como nuevo entrenador del FTC Rail Cargo húngaro a partir del próximo verano, por lo que se mantendrá en la élite pero regresando al balonmano de clubes.

Distinto será el camino que emprenda su segundo Lars Jorgensen, gran especialista defensivo en los 2000 en equipos como el extinto Portland San Antonio y campeón de Europa con Dinamarca en 2008 junto a Jesper Jensen, ya que su futuro profesional estará alejado del balonmano.

Ambos recibieron un merecido homenaje al finalizar el partido después de cinco años plagados de éxitos y cinco medallas en los seis torneos que han dirigido. Bronce en los mundiales de 2021 y 2023, plata en los Europeos de 2022 y 2024, y bronce en los Juegos Olímpicos de 2024. Tan solo se quedó a las puertas de la medalla en su primer torneo al frente de Dinamarca, el Europeo de 2020, en el que logró la cuarta posición.

Helle Thomsen nueva seleccionadora danesa hasta 2028

El relevo de Jesper Jensen en la selección danesa ya ha sido anunciado, el pasado miércoles la federación danesa presentaba a Helle Thomsen como nueva líder del proyecto para el resto del ciclo olímpico, terminando contrato en 2028 después de los Juegos Olimpicos de Los Angeles y el Europeo del mes de noviembre.

La actual entrenadora del CSM Bucarest es un relevo de garantías para Jensen y cuenta con amplia experiencia dirigiendo a equipos nacionales. Llevó a Suecia al bronce en el Europeo de 2014 y al frente de Paises Bajos sumó tres medallas consecutivas. Plata en el Europeo 2016, bronce en el Mundial 2017 y bronce en el Europeo 2018 con la fantástica generación de Nycke Groot y Estavana Polman entre otras.

Thomsem compaginará sus dos trabajos hasta que termine su contrato en junio de 2026 con el equipo rumano ya que la federación danesa exige dedicación exclusiva. Motivo principal para Jesper Jensen tuviera que dejar el Team Esbjerg en su momento y que decidiera dejar la selección.