La selección holandesa ha protagonizado la gran sorpresa de la jornada inaugural del Campeonato de Europa de balonmano 2022 al derrotar a la anfitriona Hungría por 28-31. Las tres selecciones nórdicas que han entrado en juego, Suecia, Dinamarca y Noruega, han superado con solvencia su debut en el torneo.

Paises Bajos ha enmudecido a los 20.000 espectadores que han llenado el Budapest Handball Arena gracias a una excelente actuación de su primera línea. El lateral derecho del Magdeburgo Kay Smits, autor de 11 goles, y la dirección del parisino Luc Steins, 3 goles y 8 asistencias, han permitido a los neerlandeses dominar el partido desde el inicio.

La segunda mitad ha arrancado con 10-13 en el marcador y  Dani Baijens evitando la reacción húngara con tres goles consecutivos que han permitido a Paises Bajos mantener ventajas de tres y cuatro goles en el marcador.

Los de Chema Rodriguez han recuperado terreno gracias a un decisivo Mate Lekai y el lanzamiento exterior de Richard Bodo logrando empatar el partido a 28 a falta de 3 minutos, situación que apenas les ha durado siete segundos al adelantarse los neerlandeses tras saque rápido de centro.

Dominik Mathe ha desperdiciado dos lanzamientos consecutivos en superioridad para volver a empatar y Paises Bajos ha certificado la sorpresa del campeonato. Inesperada derrota de los anfitriones ante el rival a priori más sencillo del grupo que deja a los magiares sin margen de error ante Islandia y Portugal.

Suecia vence con claridad a Bosnia en el otro partido del Grupo E

Suecia no ha tenido problemas para superar por un contundente 30-18 a Bosnia, muy castigada por los casos covid19 en la última semana. El vigente subcampeón del mundo ha dominado el partido desde el inicio logrando cómodas ventajas de cuatro y cinco goles que han sido suficientes para decantar el partido.

El futuro jugador del Barcelona Hampus Wanne ha sido el máximo goleador de los suecos con 6 tantos, bien acompañado por el central del Aalborg Felix Claar con 5. Suecia espera su gran duelo del sábado ante España que decidirá el liderato del grupo y quién parte con ventaja en la Main Round.

Dinamarca, Noruega y Serbia cumplen con solvencia en su debut en el Europeo 2022

Dinamarca, gran favorita a alzarse con el título europeo, ha vencido con comodidad a Montenegro por 30-21 en su puesta en marcha en el torneo. Los de Nikolaj Jacobsen han resuelto el partido en la primera mitad al llegar al descanso con ocho goles de ventaja.

Mathias Gidsel con 5 goles sin fallo y 9 asistencias, ha sido el jugador más destacado de los daneses, que ya esperan a Eslovenia el próximo sábado.

Tampoco ha pasado ningún apuro Noruega en su debut ante el otro anfitrión del Europeo 2022, Eslovaquia. Los de Christian Berge se han impuesto por diez goles, 35-25, en un partido que ha estado muy igualado hasta el tramo final de la primera mitad.

El lateral izquierdo Erik Thorsteinsen Toft ha sido el máximo goleador de los nórdicos con 5 tantos, uno más que Kent Robin Tonessen autor de 4 goles y 5 asistencias. Por parte eslovaca han destacado el extremo del Minden Tomás Urban con 6 goles y el lateral izquierdo del Viveros Herol Nava Jakub Prokop con 5.

Serbia ha realizado un gran debut ante Ucrania y ha vencido por 31-23 dejando atrás el brote de coronavirus que ha dejado a varias estrellas serbias fuera del campeonato. Los de Toni Gerona se han marchado al descanso con seis goles de ventaja en una primera mitad sensacional del central Lazar Kukic y el portero ademarista Milan Bomastar (7 paradas).

Kukic, exfranjivino ahora en el Benfica, ha sido el mejor jugador de los serbios con 7 goles y 5 asistencias.

En los otros dos encuentros restantes Rusia se ha impuesto por 29-27 a Lituania con una exhibición de Sergey Kosorotov (9 goles de 10 lanzamientos) mientras que Eslovenia ha derrotado a Macedonia por 27-25.

 

- Resultados y clasificaciones - Primera Fase | Europeo balonmano 2022

- Europeo balonmano 2022