La suerte ha esquivado por completo a la selección española de balonmano en el sorteo de la fase de grupos del Europeo de balonmano 2026. Grupo de la muerte para los Hispanos con Alemania, Austria y Serbia de rivales, y una futura Main Round aun más complicada.

Si los condicionantes impuestos por la organización en el sorteo ya habían abocado a España a tener un rival muy duro en la primera fase, el resto de situaciones que han dependido de la suerte han esquivado totalmente al combinado de Jordi Ribera de cara a la cita continental del próximo mes de enero.

España ha caído en el Grupo A con Alemania de cabeza de serie, solo podía haber caído en los grupos de Dinamarca o de Suecia, y le han tocado seguramente los dos rivales más potentes de los bombos 3 y 4.

Austria, su verdugo en la primera fase del Europeo de 2024, y Serbia, combinado que ha sido capaz de ganar a los Hispanos tanto en la eliminatoria de acceso al Mundial 2025 como en la fase de clasificación para el Europeo de 2026.

Un grupo de una dificultad máxima, sin rival sencillo, que no permitirá a los Hispanos el mínimo error en la primera fase si quieren alcanzar la Main Round.

Dinamarca y Francia en el camino a las medallas

El sorteo también ha sido especialmente complicado para España de cara a una hipotética lucha por las medallas. Caer en el Grupo A con Alemania suponía enfrentarse en la Main Round con Dinamarca, asignada al Grupo B por la organización.

El sorteo se ha encargado de hacer la gesta más complicada para los Hispanos al caer Francia en el Grupo C, ya que los dos primeros clasificados de los grupos A, B y C se unirán en el mismo grupo de Main Round.

España tendrá de rivales en la Main Round a la campeona olímpica y del mundo Dinamarca y a la campeona de Europa Francia. Un grupo de Main Round en el que potencialmente estarán Alemania, España, Dinamarca, Portugal, Francia y Noruega en busca de dos plazas de semifinales

Un sorteo muy desigual que deja el acceso a semifinales muy descompensado entre los Grupos A, B y C, y los D, E y F, donde Suecia se presenta como clara candidata y selecciones como Croacia, Islandia, Hungría o Eslovenia van a tener una oportunidad de oro para llegar a semifinales.

 

Grupos Europeo balonmano 2026

Grupo A : Alemania, España, Austria, Serbia

Grupo B : Dinamarca, Portugal, Macedonia, Rumania

Grupo C : Francia, Noruega, Chequia, Ucrania

Grupo D : Eslovenia, Islas Feroe, Montenegro, Suiza

Grupo E : Suecia, Croacia, Paises Bajos, Georgia

Grupo F : Hungría, Islandia, Polonia, Italia