La selección española se ha impuesto por 23-30 a Islandia gracias a un demoledor parcial 1-13 en el ecuador de la segunda parte, con la portera Lucía Prades como gran protagonista. Dos puntos que mantienen vivas las opciones de jugar los cuartos de final, aunque las Guerreras no dependen de sí mismas.

Primer partido a vida o muerte que salva el equipo de Ambros Martín para llegar a la tercera y última jornada de Main Round con opciones de acompañar a Alemania, matemáticamente primera de grupo, a los cuartos de final. Pero no será sencillo, necesitan que el sábado Montenegro gane a Serbia y después ganar su partido contra Alemania.

Una victoria ante Islandia marcada por los constantes parciales, apenas ha habido intercambios de goles y ambas selecciones han alternado escapadas de tres o cuatro goles para neutralizar al rival. 13-14 al descanso tras un último parcial de las Guerreras con la pivote navarra del Bera Bera Lyndie Tchaptchet como protagonista con tres tantos consecutivos.

En la reanudación un nuevo arreón islandés, 6-2 de parcial, devolvía a las nórdicas su maxima ventaja de tres goles, 19-16. Ambros Martín ha devuelto a la pista a Danila So Delgado y Lucía Prades, y la reacción española ha sido letal con la portera del Bera Bera acumulando paradas.

La seguridad en zona defensiva ha permitido a las Guerreras recortar distancias muy rápido, y aprovechando los grandes minutos de Maddi Bengoetxea en el lateral derecho han firmado un demoledor 0-7 con tres goles de la jugadora de Renteria.

Elin Magnusdottir terminaba la sequía goleadora islandesa de ocho minutos, pero la selección española seguía muy cómoda en ataque con Elba Alvarez en la dirección y de nuevo con acciones para Lyndie Tchaptchet en el pivote.

El nuevo parcial de las Guerreras se había situado en el 0-6 para sentenciar el partido y sumar un acumulado de 1-13 en el marcador. Desde el 19-16 al 20-29. Con la victoria en el bolsillo Ambros Martín ha dado sus primeros minutos a Carmen Arroyo, anotando el último gol del partido desde los 7 metros la jugadora manchega. 23-30 para las Guerreras.

Lyndie Tchaptchet ha sido la máxima goleadora con 6 tantos, mientras que Elba Alvarez, Danila So Delgado, Jennifer Gutierrez y Maddi Bengoetxea han firmado 4 cada una. Por parte islandesa la potente lateral derecho The Sturludottir ha marcado 7 tantos. Lucia Prades ha finalizado el encuentro con 12 paradas y un 41% de efectividad

Victoria clave para que la selección española pueda seguir soñando con los cuartos de final, pero todo dependerá de que Montenegro gane a Serbia el sábado. Cualquier otro resultado eliminaría a las Guerreras. Posteriormente habría que ganar a Alemania, líder intratable del grupo, si bien no se jugará nada al estar ya en cuartos de final

 

Mundial balonmano femenino 2025 Paises Bajos / Alemania

Main Round

España 29 - 31 Serbia 

Islandia 23 - 30 España

España - Alemania (sábado 6, 18:00 horas)

Clasificación Grupo II Main Round

1. Alemania - 8 puntos

2. Serbia - 5 puntos

3. España - 4 puntos

4. Montenegro - 4 puntos

5. Islas Feroe - 3 puntos

6. Islandia - 2 puntos