Grandes favoritos en balonmano masculino de los Juegos Olímpicos de Paris 2024
Foto: France Handball federation
La competición masculina de balonmano en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 empieza en unas horas con Francia como anfitrina defendiendo el título logrado en Tokio, como vigente campeona de Europa y subcampeona del mundo.
Un bagaje que le hace en la gran favorita al título junto a la triple campeona del mundo, Dinamarca, gran fábrica de talentos en los últimos años. Repasamos qué selecciones son favoritas a levantar el título o de colgarse un metal.
Francia
Los anfitriones defienden la medalla de oro conseguida en Tokio hace tres años y vuelven a estar en lo más alto del balonmano continental después del brevísimo bajón entre la retirada de la generación de oro y la consolidación de la nueva con Ludovic Fabregas , Dika Mem o Nedim Remili como grandes estrellas.
Campeones olimpicos en 2021, subcampeones del mundo en 2023 y campeones de Europa en 2024. Francia es el rival a batir en un torneo en el que son anfitriones y tendrán un buen apoyo del público galo.
Una selección que tiene muchísimo talento, mucho físico y gran capacidad defensiva, aunque algunos puntos débiles que se han visto agudizados por la normativa de los Juegos Olímpicos de poder convocar tan solo 14 jugadores.
La convocatoria reducida penaliza la primera línea del equipo de un Guillaume Gille que ha tenido que prescindir de Aymeric Minne, está como reserva, el blaugrana Timothey N'Guessan o Kentin Mahé y que obligará al veterano Nikola Karabatic a tener muchos más minutos de los que se podría esperar. Además serán dos laterales derechos, Remili y el blaugrana Melvyn Richardson los que ejerzan la labor a tiempo completo de centrales.
La otra gran duda francesa es la portería, punto negro desde la retirada de Thierry Omeyer. Sin un referente claro, Gille ha apostado de nuevo por el veterano Vincent Gérard como compañero de Remi Desbonnet dejando en la reserva a Samir Bellahcene, sorpresa positiva en el pasado Europeo.
Claro favorito al oro, aunque sus puntos débiles pueden ser decisivos en los partidos clave.
Dinamarca
La triple campeona del mundo es la otra gran favorita a la medalla de oro junto a Francia, los dos rivales a batir y las dos selecciones que han disputado la final de los últimos Juegos Olímpicos, Mundial y Europeo.
La fábrica de talentos danesa sigue a pleno rendimiento en una selección que ha cambiado de liderazgo, Mathias Gidsel es la gran estrella junto con Simon Pytlick de escudero mientras que la leyenda Mikkel Hansen ha visto reducida su aportación a los lanzamientos de 7 metros y algunos minutos de calidad.
Menos claro ha sido el relevo en la portería porque Niklas Landin sigue estando a un nivel superlativo a pesar del empuje del meta blaugrana Emil Nielsen. La portería es sin duda el punto fuerte de Dinamarca en relación a Francia, los daneses tienen la mejor pareja de porteros del mundo mientras que la portería francesa es una incógnita y acostumbra a aportar muy poco en los momentos claves.
Una selección al igual que la francesa muy completa en todas las posiciones, con Magnus Saugstrup consolidado entre los mejores pivotes del mundo, nuevos talentos que aportan desde el primer día como Thomas Arnoldsen o veteranos que pueden decidir finales como Rasmus Lauge Schmidt.
Muchas menos debilidades que Francia una vez que Nikolaj Jacobsen ha solventado los problemas defensivos de Gidsel situando a Niclas Kirkelokke como extremo.
Candidatos claros al oro junto a Francia.
Suecia
Un peldaño por debajo de Francia y Dinamarca se sitúa la Suecia de Glenn Solberg. Una selección sólida como pocas que está abonada a las semifinales en los últimos torneos, campeona de Europa en 2022, subcampeona del mundo en 2021 y bronce en el pasado Europeo.
Un bloque de jugadores que permanece prácticamente inamovible desde la llegada del Solberg al banquillo en 2020 y en el que también el liderazgo va rotando de Jim Gottfridsson a Felix Claar.
La baja por lesión de Eric Johansson debilita su primera línea pero sigue manteniendo un equipo muy completo con excelentes defensores como el blaugrana Jonathan Carlsbogard, Max Darj u Oscar Bergendahl, una pareja de porteros top con el veterano Andreas Palicka y Tobias Thulin, y mucho talento en los extremos.
Candidatos a dar la sorpresa ante los dos favoritos, y claros candidatos a medalla.
Alemania
Alfred Gislason sigue llevando a su renovada selección alemana por el camino de las medallas como a piunto estuvo de hacer el pasado mes de enero en su Europeo en el que fueron cuartos.
El técnico islandés ha formado un bloque sólido en torno al portero Andreas Wolff, el pivote Johannes Golla, el central Juri Knorr y el lateral izquierdo Julian Koster, con el que está obteniendo muy buenos resultados.
Además su apuesta por los nuevos talentos del balonmano alemán le están saliendo muy bien, con Renars Uscins afianzándose como un lateral derecho de primer nivel, David Späth como relevo de garantías para Wolff y una gran apuesta para la cita olímpica como es Marko Grgic, joven lateral izquierdo del ThSV Eisenach.
Candiatos claros a las medallas aunque a diferencia de Suecia parece muy complicado que pueda ser un aspirante real al oro.
España
A pesar del batacazo en el pasado Europeo y la incógnita por los cambios defensivos que ha tenido que afrontar Jordi Ribera de cara a los Juegos Olímpicos, España sigue estando en la terna de favoritos a llegar a semifinales.
Un bloque de jugadores bastante homogéneo con respecto a los últimos torneos, portería de primer nivel con Gonzalo Perez de Vargas y Rodrigo Corrales, Alex Dujshebaev como gran referente en primera línea y Dani Dujshebaev esencial en ambos lados de la cancha desde la baja por lesión de Cañellas.
Si los Hispanos son consistentes en el 6:0 con Miguel Sanchez-Migallon, Abel Serdio y la gran novedad Javi Rodriguez, juneto a la siempre efectiva 5:1, la selección española podrá aspirar a entrar en la lucha por las medallas.
Croacia
La selección que más expectativas genera de cara a los Juegos Olímpicos es la Croacia de Dagur Sigurdsson tras hacerse cargo el islandés de la selección balcánica casi en marzo al romper su contrato con Japón.
En el preolímpico Croacia demostró que tiene mimbres para plantar cara a casi cualquiera tras superar con mucha claridad a Alemania en su feudo. Un equipo muy talentoso, con mucho físico, un potencial defensivo excepcional y una joven pareja de porteros como Dominik Kuzmanovic y Matej Mandic que marcarán una época mínimo en el balonmano croata.
Con Ivan Martinovic como nuevo referente en primera línea Croacia mantiene a Luka Cindric como su central estrella, no ha sido convocado Igor Karacic, Zvonimir Srna y Tin Lucin lideran el renovado lateral izquierdo y el ilustre Domagoj Duvnjak aporta donde más sea necesario.
Con Veron Nacinovic como nuevo referente en el centro del 6:0 junto a Srna, Croacia tiene potencial para ser una de las mejores defensas del campeonato.
Aspiran a semifinales si cumplen con todas las expectativas generadas.
Otras selecciones a tener en cuenta
Del resto de selecciones hay que destacar a Egipto y Hungría como potenciales semifinalistas, aunque deberán hacer un excelente buen torneo para poder pasar de cuartos de final. Maestro y alumno, Juan Carlos Pastor es el seleccionador egipcio y Chema Rodriguez el de Hungría, tienen dos buenas generaciones de jugadores en sus manos.
Más opciones tiene Egipto con la gran generación liderada por Yehia Elderaa y Yahia Omar, un bloque muy sólido con buenos jugadores en todas las posiciones que ya fue cuarta en Tokio 2020 a las órdenes de Roberto García Parrondo.
Un equipo con argumentos ofensivos y defensivos como para poner en aprietos a todas las selecciones, si bien el peldaño entre Dinamarca y Francia parece dificilmente salvable.
Hungría viene de hacer un muy buen Europeo logrando la quinta plaza, con una selección que tiene mucho físico y contundencia en defensa y varios jóvenes talentos como Gergo Fazekas, Zoran Ilic o el extremo Bence Imre que dan un salto de calidad al equipo.
Quizás la falta de laterales top que den consistencia a la ofensiva del equipo sea un punto débil muy acusado para poder optar a cotas mayores.
- Resultados y clasificaciones 1º Fase balonmano - Juegos Olímpicos Paris 2024