Favoritos a ganar el Europeo de balonmano de Alemania 2024
Foto: IHF
El Europeo de balonmano 2024 comienza hoy con Suecia defendiendo el título logrado en 2022 y varias selecciones aspirantes a colgarse la medalla de oro, entre ellas España. Un Europeo muy importante porque otorga una plaza directa para los JJOO de Paris 2024, estando ya clasificadosas Francia y Dinamarca.
Estos son los favoritos a ganar la medalla de oro o al menos a luchar por ganar el Campeonato de Europa.
Dinamarca
La selección danesa es sin duda el rival a batir en el Europeo y no precisamente por su palmarés en el torneo, no lo gana desde 2012. La triple campeona del mundo y subcampeona olímpica tiene una plantilla que podría llegar a considerarse obscena, repleta de estrellas en todas sus posiciones y que cada año incorpora jugadores jóvenes de gran nivel.
Una selección en la que su gran referencia la última década, Mikkel Hansen, ha cedido el testigo a las nuevas grandes estrellas del balonmano danés como Mathias Gidsel y más recientemente Simon Pytlick y ocupa un papel más secundario. Sin olvidarse de genios como Rasmus Lauge Schmidt capaces de decidir la final de un Mundial como en 2023 o el siempre cumplidor Mads Mensah Larsen.
La situación del otro referente danés, el portero Niklas Landin, también ha cambiado ligeramente en este Europeo. Por primera vez estará acompañado no de un escudero de lujo como eran Kevin Moller o Jannick Green sino de su heredero, el blaugrana Emil Nielsen.
El potencial del combinado que dirige Nikolaj Jacobsen se extiende a todas las posiciones. Geniales extremos, Magnus Saugstrup afianzado como uno de los mejores pivotes del mundo, la solidez defensiva de Simon Hald Jensen y el veterano Henrik Mollgaard, y mucha tralla en primera línea desde el banquillo (o la grada) con los Aaron Mensing, Michael Damgaard, Niclas Kirkelokke o el joven Emil Madsen.
Francia
Los campeones olímpicos son los únicos que se acercan a Dinamarca en cuanto a potencial de plantilla, aunque tienen algunas lagunas más acusadas que los escandinavos. Un torneo especial por ser el último Europeo en la carrera profesional de Nikola Karabatic y por servir de preparación de cara a la gran cita del año, los Juegos de Paris que organizan.
Con el blaugrana Dika Mem como gran estrella, Ludovic Fabregas como el pivote más dominante del mundo y un as en defensa, y Nedim Remili rindiendo a un excelente nivel - cubriendo la gran carencia de central de la selección gala - Francia es la otra gran aspirante al título.
La pareja de porteros de Montpellier, Desbonnet y Bolzinger, y el gran año de Samir Bellahcene en Kiel invitan a pensar que la portería francesa puede rendir a un nivel top y solucionar la carencia más grave de los franceses desde que se retiró Omeyer.
Una selección muy talentosa con Timothey N'Guessan sano y a buen nivel, calidad y potencia desde el banquillo con Melvyn Richardson y Elohim Prandi, grandes finalizadores desde el extremo y una defensa top mundial que puede juntar nombres como Fabregas, Luka Karabatic, Karl Konan o el propio Nikola Karabatic.
Suecia
La vigente campeona de Europa es una apuesta segura desde que Glenn Solberg se hizo cargo de la selección en 2020. Un combinado muy completo, sin defectos aparentes más que la dependencia excesiva de Jim Gottfridsson en ataque que ha mostrado hasta ahora. Incluso con otro de los mejores centrales del mundo como Felix Claar en plantilla.
La dependencia del genio del Flensburg-Handewitt pasó factura a los suecos en el Mundial 2023 al lesionarse en cuartos de final y aflorar las carencias de un sistema muy dependiente de su presencia en pista.
Más allá de esa particularidad Suecia tiene una selección con un potencial enorme, mucha calidad, mucho físico y pocos puntos débiles. Muy buena portería con el efusivo Andreas Palicka al frente, excelentes extremos a pesar de la retirada de Ekberg, y una defensa de total garantías con varios de los mejores defensores centrales del mundo como el blaugrana Jonathan Carlsbogard, Max Darj u Oscar Bergendahl.
En la primera línea, además de los centrales Gottfridsson y Claar, cuenta con muchos efectivos de calidad y muy versátiles. Dos grandes lanzadores en el lateral izquierdo como Eric Johansson o Karl Wallinius, dos jugadores más penetradores en el lateral derecho como Albin Lagergren y Lukas Sandell, y un todoterreno como Carlsbogard, que en la selección sueca siempre asume mucho más protagonismo ofensivo que en el Barcelona.
Una selección que siempre exhibe la virtud de tener grandes defensores en todas las posiciones, lo que les permite la ventaja táctica de no necesitar cambios durante algunos periodos y en la que Solberg ha intentado resolver uno de sus defectos, el menor peligro desde la línea de pivote.
El seleccionador sueco ha convocado esta vez al pivote del Veszprem Andreas Nilsson, un especialista ofensivo, precisamente para ganar efectividad desde los seis metros y generar más peligro en la zona ofensiva del que pueden generar Bergendahl o Darj, el menos dotado ofensivamente.
España
Una vez más la selección española inicia un campeonato de Europa en el grupo de los favoritos al título. No tan favoritos como Dinamarca o Francia, pero siempre competitivos y peligrosos. Como prueba las cuatro finales consecutivas que ha disputado España en los últimos torneos, plata en 2016 y 2022, oro en 2018 y 2020.
Los Hispanos llegan al torneo habiendo demostrado mucha solidez, sin bajas importantes más allá de Rodrigo Corrales, con un relevo de garantías como Sergey Hernandez, y con la sensación de que todos los jugadores saben exactamente qué hacer.
Agustin Casado e Ian Tarrafeta asentados como pareja de centrales, Dani Dujshebaev asumiendo más responsabilidad, Cañellas y Maqueda aportando la veteranía y la entrega de siempre y Alex Dujshebaev liderando tanto desde el lateral derecho como desde el central, o en el avanzado en la defensa 5:1.
También en defensa están las cosas claras a pesar de no estar ya Gedeon Guardiola al mando. Iñaki Peciña y Miguel Sanchez-Migallon lideran ahora la defensa de los Hispanos, con mucha relevancia de Dani Dujshebaev en el centro, y la aportación de Abel Serdio cuando aparece también en la zona de ataque.
En los extremos la magia de Aleix Gómez, la sobriedad de Angel Fernandez, la polivalencia de Kauldi Odriozola y el desparpajo de Dani Fernández. Una posición en la que España siempre es top mundial.
La baja de Corrales por sus problemas de espalda, el eterno compañero de Gonzalo Perez de Vargas en portería, estará bien cubierta con un Sergey Hernandez demostrando por qué le ha fichado el subcampeón de la Bundesliga y el campeón de Europa.
Una pareja de porteros top con un Gonzalo Perez de Vargas con la oportunidad de resarcirse de los menos minutos que ha tenido esta temporada con el Barça, aunque igualmente ha firmado actuaciones de época.
Otras selecciones a tener en cuenta
Alemania
Siempre hay que tener en cuenta al anfitrión de un torneo y más aun si se trata de Alemania... Alfred Gislason consiguió una gran quinta plaza en el pasado Mundial con su renovada selección alemana que basó su éxito en tres grandes nombres. El portero Andreas Wolff, el central Juri Knorr y el pivote Johannes Golla.
Alemania se presenta al Europeo con las mismas bazas, con muchas bajas de jugadores importantes - Drux, Wiede, Pekeler, Groetzki - y con muchísimo talento joven llegado desde la selección junior campeona del mundo el pasado verano. Nils Lichtlein, Justus Fischer, Renars Uscins o el excepcional portero David Späth. Una apuesta arriesgada de Gislason por la presión añadida de ser los anfitriones, pero sin duda son el futuro de la selección alemana.
Julian Koster será el eje defensivo junto a Golla en una selección que dispone de muy buenos defensores como el joven Fischer o Sebastian Heymann. Si la portería alemana responde a la dura defensa que puede plantear Gislason y Knorr carbura en ataque con sus conexiones con pivote, puede ser un rival que ponga en aprietos a cualquiera con el factor ambiental a su favor.
Sin embargo la juventud de su plantilla y la necesidad de que varios jugadores claves rindan al máximo pueden generar dudas como para ver a Alemania en el podio.
Noruega
El eterno aspirante nórdico vuelve a ser una de las selecciones aspirantes a colarse en las medallas, una vez más. Con los mismos mimbres de siempre, Sander Sagosen como gran estrella, Magnus Abelvik Rod y Goran Johannessen como escuderos, Christian O´Sullivan como el coloso en la defensa y Torbjorn Bergerud bajo palos.
A su favor tienen que Jonas Wille sabe sacar más provecho a la amplia plantilla noruega de lo que hacía Christian Berge. Muchos jugadores de gran nivel que pueden aportar mucho - por ejemplo el talentoso Tobias Grondahl - como se vio el pasado Mundial y de paso las grandes estrellas no llegan asfixiadas a la fase final.
Otro punto muy favorable para las opciones noruegas, además de que todos sus jugadores están sanos, es el bloque que se ha formado desde este verano en el Kolstad. Sagosen, Rod y Johannessen comparten equipo, tienen menos exigencia física que en la Bundesliga y se han integrado junto a los otros miembros de la selección que ya jugaban en Trondheim como Bergerud, Gullerud o Simen Ulstad Lyse.
Islandia
El talento que ha reunido Islandia en su primera línea le permite medirse cara a cara con cualquier otra selección, y todo su arsenal ofensivo está al nivel de los mejores. Muchas más dudas presenta su defensa y el primer campeonato de Snorri Gudjonsson en el banquillo.
El heroe de la pasada Final Four, Gisli Kristjansson, ha llegado a tiempo de disputar el Europeo tras muchos meses de baja por la lesión de hombro que sufrió en semifinales ante el Barcelona. Junto a él la otra gran estrella islandesa y del Magdeburgo, Omar Ingi Magnusson y el veterano Aron Palmarsson.
Si le sumamos a Janus Smarason, el también recuperado Haukur Thrastarson o a Elvar Orn Jonsson estamos hablando de talento y más talento en una primera línea que demostró en dos últimos campeonatos de selecciones ser muy difícil de parar.
Con el crecimiento de Viktor Hallgrimsson disponen de un portero de primer nivel, extremos excelentes en la finalización y un talentoso pivote en los seis metros como Ellidi Snaer Vidarsson.
Su punto débil a la hora de compararse con el resto de aspirantes a medalla está en la zona defensiva donde carecen de grandes referentes más allá de Ymir Gislason o el solvente Elvar Orn Jonsson. Aunque en su mejor campeonato, el Europeo de 2022, sí pudieron exhibir un nivel defensivo bastante alto por lo que si Snorri Gudjonsson consigue que su equipo demuestre solidez defensiva, puede ser su año.
- Europeo de balonmano Alemania 2024
- Plantillas de las selecciones participantes en el Europeo de balonmano 2024
- Resultados y Clasificaciones Primera Fase - Europeo de balonmano Alemania 2024