Favoritas a ganar el oro en el Europeo de balonmano femenino 2024
Foto: IHF
El campeonato de Europa de balonmano femenino 2024 de Austria, Hungría y Suiza ha comenzado y con él un nuevo ciclo olímpico que finalizará en Los Angeles 2028. A pesar de los cambios y los relevos en algunas selecciones, los aspirantes al oro y las medallas son los mismos que en los últimos torneos.
Un Europeo que cuenta con Noruega como defensora del título, y campeona olímpica, y con Francia como campeona del mundo. Siendo ambas selecciones las más dominadoras de los últimos años al seguir sancionada Rusia.
Repasamos las grandes favoritas al oro y a las medallas en el torneo más favorable a las posibles sorpresas, al ser el primero del nuevo ciclo olímpico.
Francia
La selección gala se presenta en el Europeo con el mismo equipo prácticamente con el que disputó los Juegos de Paris el pasado mes de agosto colgándose la medalla de plata. El gran cambio de Francia está en el banquillo tras la retirada del mito Olivier Krumbholz después de dos décadas al mando.
En este torneo será Sebastien Gardillou quién dirija a la selección francesa, ha sido el segundo de Krumbholz desde 2016, y a priori mantendrá en mismo bloque que su mentor, aunque deberá demostrarlo desde el banquillo.
La única ausencia notable de Francia es la central Meline Nocandy por lesión, no entrando tampoco en la convocatoria final la portera Cleopatre Darleux por decisión técnica en la que parece su última temporada en activo.
Candidata clara a conseguir la medalla de oro al disponer de todo su potencial, con Estelle Nze Minko, Tamara Horacek, Chloe Valentini y Pauletta Foppa como grandes referentes, y un equipo completo, profundo y con muchísima capacidad física.
- Convocatoria Francia - Europeo balonmano femenino 2024
Noruega
La defensora del título, y gran dominadora de los Campeonatos de Europa las dos últimas décadas, mantiene su estatus de gran favorita a pesar de que ha sufrido cambios muy importantes desde Paris 2024.
La retirada de Stine Oftedal y la ausencia de Nora Mork por emabarazo son bajas muy importantes para la selección noruega, que presumía hasta ahora de tener la mejor primera línea del mundo con cierta diferencia.
Henny Reistad sigue demostrando día a día ser la mejor jugadora del mundo, y la que en mejor forma está además, pero deberá encontrar nuevas compañeras para completar la tripleta exterior. Las gemelas Rushfeldt Deila, Thale y Live, son la esperanza del combinado noruego para intentar mantener el nivel y compensar la insustituible ausencia de Oftedal.
Último torneo de Thorir Hergeirsson al frente de una Noruega que mantiene su fortaleza en portería con la leyenda Katrine Lunde y Silje Solberg y el resto de veteranas de lujo con Camilla Herrem o Kari Brattset al frente.
Mal le tienen que ir las cosas a la selección noruega para no estar en semifinales del torneo y jugar por las medallas.
- Convocatoria Noruega - Europeo balonmano femenino 2024
Dinamarca
La eterna aspirante a desbancar a Francia y Noruega en los últimos campeonatos vuelve a disponer de una nueva oportunidad para asaltar el oro. La selección danesa ha subido al podio los cuatro últimos campeonatos, bronce en el Mundial de 2021, plata en el Europeo de 2022, bronce en el Mundial 2023 y bronce en los JJOO de Paris 2024.
Un Europeo para el que su seleccionador, Jesper Jensen, ha tomado algunas decisiones complicadas dejando fuera de la convocatoria a cuatro de los pilares en los últimos años. La portera Sandra Toft, la pivote Katrine Heindahl y las laterales derechas Mette Tranborg y Louse Vinter Burgaard, si bien la última acaba de salir de una lesión.
Un relevo de jugadoras poco esperado, y del que se puede acordar Jensen si el torneo no le va bien, sin embargo Dinamarca sigue formando uno de los combinados más potentes del mundo con talentos como Mie Hojlund, Anne Mette Hansen, Kristina Jorgensen, Emma Friis o Althea Reinhardt en portería.
Sin duda uno de los fijos para lograr medalla, y si las apuestas de Jensen funcionan puede ser su año para logar el ansiado oro.
- Convocatoria Dinamarca - Europeo balonmano femenino 2024
Suecia
El cuarteto de candidatos lo completa la selección sueca de Thomas Axner, en los últimos campeonatos ha sido la cuarta en discordia no pudiendo concretar en los momentos clave ante las otras selecciones top. Cuartas en Paris 2024 y cuartas en el Mundial 2023 cuando parecía que podían subir un peldaño el escalón.
Para este Europeo Suecia cuenta con el mismo equipo prácticamente que en los Juegos Olímpicos, en el que dejaron muy buenas sensaciones, y puede ser su torneo tanto para conseguir la medalla como para subir el peldaño que les falta para el oro.
Una selección sueca con Jamina Roberts, Linn Blohm, Jenny Carlson, Nathalie Hagman, Emma Lindqvist o la portera Johanna Bundsen, en el mejor momento de su carrera, como jugadoras más destacadas y jovenes talentos como la cañonera Tyra Axner emergiendo. Como bajas más destacadas están la central Nina Koppang o la pivte Emma Lagerquist.
Aspirante a medallas.
- Convocatoria Suecia - Europeo balonmano femenino 2024
Paises Bajos
A un nivel más bajo se ha asentado Paises Bajos pasados los mejores años de su histórica generación con Nycke Groot a la cabeza. Las neerlandesas han sido quintas en los últimos campeonatos y se han mantenido en una situación intermedia, peleando por acceder a semifinales y sin que ninguna selección pusiera en peligro su estatus de aspirante a desbancar a Francia y las tres escandinavas.
Paises Bajos inicia en este Europeo una nueva etapa con el sueco Henrik Signell en el banquillo, dejando fuera a veteranas como Estavana Polman, y con ausencia importantes como Kelly Dulfer.
Unas circunstancias que pondrán a prueba el estatus de las neerlandesas para este inicio de ciclo olímpico a pesar de seguir contando con baluartes como Lois Abbingh, Dione Housheer, Inger Smits, Merel Freriks, las extremos Angela Malestein y Bo van Wetering, o su gran pareja de porteras formada por Rinka Duijndam y Yara Ten Holte.Aspirante a entrar en semifinales.
- Convocatoria Paises Bajos - Europeo balonmano femenino 2024
Entre las selecciones que podrían aspirar a priori a dar un salto adeltante se podría situar a Hungría gracias al crecimiento de su primera línea formada por Petra Vamos, Petra Dimon y Katrin Klujber. O Alemania que mantiene el bloque competitivo de los últimos campeonatos.
Otras selecciones como España afrontan un relevo generacional profundo despues de Paris 2024 con una convocatoria llena de jugadoras jóvenes con potencial pero poca experiencia, cuyo rendimiento deberán ir probando partido a partido.