Fallece Zlatko Saracevic, leyenda del balonmano croata
Foto: RK Podravka
La leyenda del balonmano croata Zlatko Saracevic ha fallecido a los 59 años de edad a causa del infarto sufrido tras la finalización del encuentro que enfrentaba al RK Podravka Vegeta, club al que entrenaba desde 2018, con el Lokomotiv de Zagreb.
Primero con Yugoslavia y después con Croacia, Saracevic fue uno de los grandes jugadores del balonmano balcánico en los 80 y los 90. Lateral derecho de 1,87 con un magnífico lanzamiento exterior, la carrera de Saracevic transcurrió principalmente entre Croacia y Francia.
Natural de Banja Luka (Bosnia), Saracevic inició su carrera deportiva en el club de su ciudad, el RK Borac, con el que se proclamó campeón de liga en la temporada 80/81. La eclosión de la mítica Metaloplastika Sabac de los Veselin Vujovic, Veselin Vukovic, Mirko Basic, Zlatko Portner, Mile Isakovic etc. y su tiranía con siete campeonatos de liga yugoslava consecutivos no le permitieron ampliar su palmarés con el Borac, donde permaneció hasta 1987 pese a haber tenido ofertas de la Metaloplastika.
Las tres siguientes temporadas jugó para el Medvescak de Zagreb con el que lograría dos copas antes de iniciar su periplo por la liga francesa entre 1990 y 1997 tras el estallido de la guerra en los balcanes. USAM Nimes, Girondins de Burdeos, Us Creteil e Istres fueron los clubes de Saracevic en Francia, proclamándose campeón de liga en la 90/91 y 92/93 con el Nimes.
Por el camino quedó la posibilidad de haber jugado para el Atlético de Madrid, pero la desaparición del equipo madrileño frustró la posibilidad de ver a Saracevic en la Liga Asobal cuando parecía que tenía un acuerdo cerrado.
Saracevic perdió dos finales con Badel Zagreb ante el Dream Team del Barcelona
El verano de 1997 Zlatko Saracevic se incorpora al poderoso Badel Zagreb de Slavko Goluza, Bodizar Jovic, Mirza Dzomba o Venio Losert que había perdido la final de la Champions League 96/97 contra el Barcelona y además había sufrido la importantísima baja de Patrik Cavar, fichado por el club blaugrana.
Con el Badel Zagreb Saracevic disputó otras dos finales de Champions League consecutivas contra el Dream Team blaugrana, 97/98 y 98/99, con sendas derrotas tras caer con mucha claridad en los dos partidos del Palau Blaugrana.
La carrera al más alto nivel de Saracevic finalizaría en el Veszprem húngaro, donde militó entre 2000 y 2002 junto a otros excompañeros en Zagreb como Mirza Dzomba y Bodizar Jovic, y jugadores del nivel de Arpad Sterbik o Carlos Reinaldo Perez.
En Veszprem tuvo una nueva oportunidad de jugar una final de Champions League pero volvió a perder, esta vez ante el SC Magdeburgo de Olafur Stefansson y Nenad Perunicic entre otros.
Oro olímpico con Croacia en 1996
A nivel de selecciones el punto cúlmen de la carrera de Saracevic fue el oro olímpico que consiguió con Croacia en los Juegos de Atlanta 1996, los primeros que disputaba el país tras la desintegración de Yugoslavia.
Antes había logrado la medalla de plata en el Mundial de Islandia 1995 y el bronce en el Europeo de Portugal 1994. La potente selección croata de Saracevic, Goluza, Cavar, Smajlagic, Jovic, Sola, Bilic, Puc o Matosevic no pudo disputar los JJOO de Barcelona 1992 ni el Mundial de Suecia 1993 por el proceso de formación como país independiente.
Con la extinta Yugoslavia Zlatko Saracevic ganó el Mundial de Suiza 1986 y logró la medalla de bronce en los JJOO de Seul 1988, un torneo en el que los balcánicos solo cedieron ante la potente URSS, medalla de oro del campeonato.