España organizará el Europeo masculino de 2028 junto a Portugal y Suiza
Foto: EHF
España será el organizador del Europeo de balonmano masculino de 2028 junto a Portugal y Suiza. La candidatura ibérica, a la que se ha unido posteriormente Suiza, ha sido la elegida por la EHF en el 14º congreso extraordinario celebrado hoy.
El campeonato de Europa de balonmano volverá a España 32 años después de su última cita, el Europeo de 1996. Esta vez no lo hará en solitario sino de manera conjunta con Portugal y Suiza, tal y como promueve en los últimos tiempos la EHF.
La candidatura ibérica competía en un principio con Suiza por albergar el torneo en 2028, pero el pasado mes de octubre el país helvético optaba por retirar su candidatura en solitario y unirse a la de España y Portugal.
El torneo tendrá lugar entre el 13 y el 30 de enero de 2028.
Madrid y Valencia sedes en España. Barcelona opta a la Fase Final
Madrid y Valencia serán las sedes de España para la primera fase del torneo, en la que cada país albergará dos de los seis grupos totales. El WiZink Center y Casal España serán los pabellones elegidos en cada ciudad.
Portugal y Suiza han optado por una sede única para sus grupos. Por parte lusa la elegida es Lisboa - pabellón Altice Arena - mientras que los helvéticos barajan tres posibles sedes, Basilea, Lausanna o Zurich.
Madrid y Lisboa acogerán a cada uno de los grupos de la Main Round, mientras que la Fase Final del torneo será organizada en exclusiva por España. Madrid y Barcelona son las ciudades candidatas a albergar la final.
Suecia, Dinamarca y Noruega se llevan el Europeo de 2026
Entre las decisiones tomadas por la EHF también estaba elegir la candidatura ganadora para celebrar el Europeo de 2026. Dinamarca, Suecia y Noruega organizarán el campeonato de 2026 haciendo a la región escandinava como una de las más predominantes a la hora de albergar campeonatos.
El gran rival de la candidatura escandinava era Suiza, que optaba como organizador en solitario a los campeonatos de 2026 y 2028, pero finalmente decidió por cancelar ambas candidaturas y unirse a España y Portugal para 2028.