España naufraga en la segunda parte ante Noruega
Foto: IHF
La selección española ha caído por 25-24 ante Noruega en su primer partido de la Main Round penalizada por una mala segunda parte en el plano ofensivo. Los Hispanos se quedan sin margen de error y deben vencer sus dos próximos partidos si quieren estar en cuartos de final.
Tenía encarrilado el partido el combinado de Jordi Ribera a 20 minutos del final, cinco goles de ventaja y partido muy controlado en defensa, pero la variante ofensiva en 7 contra 6 ha dado alas al ataque noruego a la vez que la ofensiva de los Hispanos entraba en crisis profunda.
Un resultado que condiciona las opciones de España en la Main Round, y eso que se ha visto favorecida por el empate entre suecos y lusos. Los Hispanos tienen que ganar los dos partidos que le restan para estar en cuartos de final, y para tenber opciones de ser primeros deben además esperar algún fallo de Suecia.
Partido muy igualado desde los primeros minutos con Dani Dujshebaev y Sander Sagosen mandando en la faceta goleadora y las defensas bien plantadas. Alternancias en el marcador y Alex Dujshebaev permitiendo a España disponer de las primeras ventajas.
El trabajo defensivo del equipo de Jordi Ribera ha sido notable en todo el primer tiempo y ha dado sus frutos. A Noruega le costaba anotar, muchas pérdidas de balón en ambos equipos, y los Hispanos se machaban al descanso con tres goles de ventaja, 10-13, gracias a un gol de portería a portería de Gonzalo Perez de Vargas. Buenas sensaciones en el campo y partido en situación de romperse.
En la reanudación la tendencia ha continuado, la selección española controlaba el partido desde la defensa y en apenas diez minutos la ventaja se había elevado hasta los cinco goles, 14-19, con un Imanol Garciandia muy acertado en el lanzamiento.
Todo apuntaba a que los Hispanos estaban a punto de sentenciar el partido, pero Jonas Wille ha variado su ataque al 7 contra 6 y el partido ha cambiado por completo. Sander Sagosen y Tobias Grondahl han tomado la batuta en las superioridades y la producción ofensiva de Noruega ha empezado a ser constante.
En la zona parte del campo los noruegos han apretado algo más en defensa y el ataque español ha entrado en crisis costándole muchísimo generar ocasiones de gol. Una situación que ha permitido a Noruega remontar poco a poco en el marcador hasta que Tobias Grondahl ha empatado a 22 a falta de ocho minutos, cerrando un parcial de 8-3 para los nórdicos.
Jordi Ribera ha realizado varios cambios para intentar recuperar la fluidez ofensiva pero sin resultados. El atasco ofensivo era notable y Noruega estaba muy enchufada después de culminar su remontada, verse fluida con el 7 contra 6 gracias a un Grondahl superlativo, y crecida por frenar en seco el ataque español.
Noruega ha sido mejor en el tramo final, pese a la lesión de un Sander Sagosen que ha tenido que abandonar el campo por problemas musculares. 25-24 para los noruegos, y parcial 11-5 en los últimos 20 minutos de partido.
Imanol Garciandia ha sido el máximo goleador de los Hispanos con 6 tantos, uno más de Dani Dujshebaev y dos más que su hermano Alex. Por parte noruega Tobias Grondahl ha anotado 7 goles, dos desde la línea de penalti, y Sander Sagosen 4.
Esta derrota deja a los Hispanos sin margen en lo que resta de Main Round, deben ganar a Portugal el viernes sí o sí para seguir con vida, y hacer lo propio el domingo ante Brasil.
Noruega 25 - 24 España | Mundial de balonmano 2025
25 Noruega - Andre Kristensen (8 paradas, 35%), Torbjorn Bergerud (3 paradas, 30%); Vetle Eck Aga, Sander Sagosen (4), Sebastian Barthold (1), Petter Overby, Mario Matic, Kent Robin Tonnesen, Kristian Bjorsen (3), Magnus Gullerud (2), Tobias Grondahl (7/2), Christian O´Sullivan, Kasper Lien, August Perdersen (2), Simen Ulstad Lyse (3), Magnus Abelvik Rod (3).
24 España - Gonzalo Pérez de Vargas (8 paradas, 25%), Sergey Hernandez (0 paradas); Jan Gurri, Agustín Casado, Ian Tarrafeta (1), Alex Dujshebaev (4), Ferran Solé (3/1), Petar Cikusa, Imanol Garciandia (6), Abel Serdio, Dani Dujshebaev (5), Carlos Álvarez, Miguel Sanchez-Migallón, Dani Fernandez (1), Ian Barrufet (1), Javi Rodriguez (2).