España jugará las semifinales del Europeo tras una sufrida victoria ante Polonia.
Foto: EHF
La selección española de balonmano disputará por sexta vez consecutiva las semifinales de un Campeonato de Europa tras imponerse a Polonia por 27-28 en un partido muy disputado. Dos paradas de Rodrigo Corrales en los instantes finales permiten a España seguir con opciones de ser primera de grupo.
El equipo de Jordi Ribera volverá a luchar el próximo viernes por las medallas en una competición en la que es vigente campeona y en la que defiende título por partida doble, al haber logrado el oro en 2018 y 2020.
Para ello han tenido que sacar adelante una victoria muy sufrida ante una selección polaca con mucho talento que llegaba al encuentro sin nada que perder y con ganas de competir tras un Europeo muy complicado a causa del covid-19.
El partido ha empezado de la mejor manera posible para los Hispanos, una defensa activa consiguiendo robos de balón y salidas a la contra, paradas de Corrales y ventaja en el marcador de cuatro goles (2-6) hasta que Patryk Rombel ha optado por frenar la sangría.
El potente centro del 6-0 defensivo polaco, formado por Maciej Gebala y Piotr Chrapkowski, ha empezado a generar problemas a la ofensiva española y con la salida a pista del joven central Piotr Jedraszczyk la ofensiva polaca ha mejorado sustancialmente.
Un potente lanzamiento de Przytula ha puesto el empate a ocho y partido entraba en una fase de igualdad en el marcador. Una selección española que empezaba a acusar de nuevo los problemas de fluidez ofensiva de los últimos partidos que han provocado la salida a pista de Joan Cañellas tras su recuperación. 13-14 favorable a España al término del primer tiempo.
En la reanudación España ha encadenado varias acciones positivas en ambos lados de la cancha que le han permitido marcharse tres goles por delante en el marchador, 16-19. Pero la reacción polaca no se ha hecho esperar de la mano de Jedraszczyk y un excelente Michal Daszek, jugando a grandísimo nivel en el lateral derecho por las bajas en este campeonato.
La selección española no conseguía marcharse en el marcador ni contaba con la aportación extraordinaria de la portería, Jordi Ribera había dado entrada a Gonzalo Perez de Vargas al inicio de la segunda mitad y apenas diez minutos después regresaba Rodrigo Corrales al no haberse apuntado ninguna parada el portero del Barcelona.
El técnico catalán ha optado por la veteranía de Cañellas y Sarmiento en el tramo final del partido para superar a una Polonia que seguía jugando con desparpajo al no jugarse nada en el partido. Un gran lanzamiento exterior del lateral catalán devolvía la tranquilidad a España tras dos perdidas consecutivas que habían acercado a un tanto a los polacos (23-25).
España afrontaba los dos últimos minutos con dos goles de ventaja, 26-28, que daban cierta tranquilidad al conseguir también la clasificación con un empate pero una jugada de pizarra de Rombel en 7 contra 6 permitía a Arkadiusz Moryto dejar la ventaja en un tanto.
Sarmiento no encontraría a Gedeon en el pivote en el último ataque de la selección española y Polonia tenía balón de empate a la contra. Entonces ha llegado el momento estelar de Rodrigo Corrales para detener el lanzamiento de contraataque de Moryto y el de Czuwara en el rechace.
Dos paradas que sellan la victoria de España en una segunda mitad en la que la potería no había detenido ningún balón.
Los Hispanos ya están clasificados para las semifinales y ahora deberán esperar al duelo nórdico para saber si pasan como primeros o segundos de grupo. En cualquier caso la posición no es garantía de nada en estos momentos al jugarse los partidos del otro grupo mañana y no haber nada decidido salvo el pase matemático de Dinamarca.
Polonia 27 - 28 España | Main Round Europeo 2022
27 Polonia - Mateusz Zembrzycki (11 paradas, 28% efectividad); Damian Przytula (5), Michal Daszek (5), Piotr Jedraszczyck (5), Michal Olejniczak, Patryk Walczak, Jan Czuwara, Kamil Syprzak (1), Arkadiusz Moryto (6/1), Przemyslaw Krajewski (2), Maciej Gebala (1), Rafal Przybylski, Dawid Dawydzik (2), Piotr Chrapkowski.
28 España - Rodrigo Corrales (8 paradas, 29% efectividad), Gonzalo Pérez de Vargas (0 paradas); Eduardo Gurbindo (1), Iñaki Peciña, Jorge Maqueda (2), Ángel Fernández (3), Daniel Sarmiento (1), Ferran Solé (4/1), Adriá Figueras (3), Joan Cañellas (3), Agustín Casado (4), Aleix Gómez (3/1), Aitor Ariño (1), Gedeón Guardiola, Ian Tarrafeta (3), Miguel Sánchez-Migallón.
- España en el Europeo balonmano 2022. Resultados, partidos, noticias
- Polonia en el Europeo balonmano 2022. Resultados, partidos, noticias