El pivote francés Dragan Pechmalbec ha renunciado a jugar con la selección francesa y se ha declarado seleccionable por Serbia, país de origen de su madre. La renuncia del pivote del HBC Nantes llega días después de haber sido preseleccionado por Guillaume Gille para los partidos de clasificación para el Europeo 2022.

Pechmalbec ha decidido renunciar a jugar con Francia por la gran competencia en la posición de pivote del combinado galo. Luka Karabatic, Ludovic Fabregas y Nicolas Tournat le cierran las puertas a vestir la camiseta de la selección francesa a corto, medio y posiblemente largo plazo.

"No creo que pueda encajar en la selección francesa con los grandes pivotes que hay por delante. Creo que estoy bloqueado mientras ellos estén disponibles para jugar" ha comentado el pivote del Nantes sobre su decisión. "No siento que haya traicionado a nadie, no es que me haya ido a jugar con Qatar. Tengo sangre serbia y nunca he renegado del origen de mi madre. Siempre he vivido en Francia, pero soy medio serbio".

Por su parte, el seleccionador francés Guillaume Gille ha declarado que comprende y acepta la decisión de Pechmalbec. "Es decisión de Dragan unirse a un proyecto en el que considera que tendrá más relevancia y responsabilidades que en la actual selección de Francia".

Toni Gerona decisivo en la decisión de representar a Serbia

Toni Gerona es el actual seleccionador de Serbia y parte importante para que el pivote francés haya decidido representar internacionalmente a Serbia.

Cuando el técnico catalán aceptó el cargo de seleccionador de Serbia hace casi un año llamó a Pechmalbec para plantearle la posibilidad de representar al país balcánico y le aseguró que si rendía a buen nivel con el Nantes iba a ser un jugador con el que iba a contar para la selección.

Los cambios que se estaban produciendo en la selección de Francia en esa misma época, con la salida de Didier Dinart y la confirmación de Guillaume Gille como seleccionador, pospusieron la decisión de un Pechmalbec que quería conocer los planes del nuevo seleccionador galo.

Pero el único cambio de Gille con respecto a Dinart fue prescindir del veterano Sorhaindo.

Dragan Pechmalbec, internacional junior y absoluto con Francia

Dragan Pechmalbec es internacional con Francia en categorías inferiores y absolutas. En su etapa junior logró el bronce europeo en 2016 y el bronce mundial en 2017 junto a la excelente generación formada por jugadores como Dika Mem, Melvyn Richardson, Romain Lagarde o Aymeric Minne.

Con la selección absoluta solamente ha sido internacional tres veces y desde 2018 no viste la camiseta de Francia pese a haber sido incluído en algunas listas ampliadas para grandes torneos y acudir a algunos stages de preparación.

Pechmalbec jugó su último partido oficial con Francia en abril de 2018, por lo que ya cumple los 36 meses sin representar a un país que exige la IHF para poder cambiar de selección.