Los campeonatos de liga conseguidos el fin de semana por el Telekom Veszprem en Hungría y el GOG Gudme en Dinamarca permiten conocer los diez equipos que cuentan con plaza fija para la EHF Champions League 23/24.

Además de Alemania, que es el único país que dispone de dos plazas, los campeones de España, Francia, Portugal, Polonia, Dinamarca, Hungría, Eslovenia y Macedonia tienen plaza directa en la máxima competición continental al ser las nueve mejores ligas del ranking EHF.

Por tanto el FC Barcelona, PSG Handball, Oporto, Barlinek Industria Kielce, GOG Handbold, Telekom Veszprem, Celje Pivovarna Lasko y el Eurofarm Pelister participarán en la Champions League 23/24.

El THW Kiel y el SC Magdeburgo repetirán participación como representantes de Alemania. Los dos equipos luchaban por el título y tenían asegurada la primera y segunda posición de liga a falta de conocer cual sería el campeón, que finalmente ha sido el THW Kiel.

Seis invitaciones de la EHF con muchos equipos potentes interesados

Asignadas las diez plazas directas para Champions League la EHF debe repartir todavía seis invitaciones entre los equipos que lo soliciten para completar los 16 equipos participantes. Una decisión que dejará fuera a alguno de los participantes de las últimas ediciones al regresar a la competición el campeón macedonio tras la sanción al Vardar la pasada temporada.

El máximo organismo del balonmano europeo reparte las wildcard entre los campeones de las ligas mejor clasificadas en el ranking pero sin plaza directa, y los segundos clasificados de algunas de las ligas más potentes del continente.

Es habitual que los segundos clasificados de Francia y Hungría reciban una wildcard para disputar Champions League, por lo que se puede asumir que Montpellier HB y Pick Szeged estarán en la próxima edición.

Más complicado lo tendrán dos equipos del nivel de Orlen Wisla Plock y Aalborg Handbold, segundos clasificados de Polonia y Dinamarca, a pesar de haber disputado la edición actual y haber sido los polacos uno de los equipos revelación de la temporada.

Ambos se vieron beneficiados el pasado verano por la sanción al Vardar, que dejaba libre la plaza del campeón de Macedonia, y la sanción a los equipos rusos y bielorrusos que dejaban sin plaza al Meshkov Brest. Será complicado que la EHF otorgue cuatro invitaciones de seis disponibles a los segundos clasificados, aunque sean equipos de mayor nivel.

La otra vía para recibir una invitación es ser el campeón de las ligas mejor clasificadas en el ranking EHF que no tengan plaza directa. De ahí que el Dinamo de Bucarest de Xavi Pascual tiene casi segura su invitación al ser Rumanía la undécima en el ranking y lo mismo se podría afirmar del campeón noruego, en este caso Kolstad Handball, al ser la siguiente clasificada.

Por esta vía de acceso también intentarán estar en la EHF Chamìons League 23/24 el RK Zagreb como campeón de Croacia o el IFK Kristiansand como campeón sueco, aunque con el nivel de los equipos implicados en el caso de los suecos es prácticamente imposible.

En una situación indefinida se encuentra el Motor Zaporozhye al ser la liga ucraniana la tercera en el ranking sin acceso directo. Pero la situación del equipo es crítica por motivos obvios, la temporada que viene no jugarán la segunda división alemana y no parece que puedan tener un proyecto viable a nivel continental.

También es previsible que soliciten invitación los subcampeones de Portugal o España, en este caso REBI Cuenca, o los campeones de otras ligas de menor ranking como el Kadetten Schaffhausen suizo.

 

Equipos clasificados EHF Champions League 23/24

Alemania - THW Kiel y SC Magdeburgo

España - FC Barcelona

Francia - PSG Handball

Hungría - Telekom Veszprem

Dinamarca - GOG Handbold

Polonia - Barlinek Industria Kielce

Portugal - Oporto

Macedonia - Eurofarm Pelister

Eslovenia - RK Celje

Aspirantes a recibir invitación (6 wildcard disponibles)

Montpellier HB (2º Francia)

Pick Szeged (2º Hungría)

Aalborg Handbold (2º Dinamarca)

Orlen Wisla Plock (2º Polonia)

Sporting CP (2º Portugal)

REBI Cuenca (2º España)

Dinamo Bucarest (Campeón Rumanía)

Kolstad Handball (Campeón Noruega)

RK Zagreb (campeón Croacia)

IFK Kristianstad (campeón Suecia)

Kadetten Schaffhausen (campeón Suiza)

Ranking EHF  - Champions League 23/24

1.- España (1 plaza directa EHFCL)

2.- Alemania (2 plazas)

3.- Francia (1 plaza)

4.- Hungría (1 plaza)

5.- Dinamarca (1 plaza)

6.- Polonia (1 plaza)

7.- Portugal (1 plaza)

8.- Macedonia (1 plaza)

9.- Eslovenia (1 plaza)

10.- Rumanía

11.- Bielorrusia (sancionada)

12.- Noruega

13 .- Ucrania

14.- Croacia

15.- Suecia

16.- Rusia (sancionada)

17.- Eslovaquia

18.- Suiza