La selección española se ha impuesto con comodidad a Irán por 22-35 en el último partido de la primera fase del Mundial de balonmano 2023 de Polonia y Suecia. Los Hispanos logran el pleno de victorias para pasar a Main Round con 4 puntos.

Los de Jordi Ribera salieron muy concentrados de inicio, para evitar complicarse en exceso como ante Chile, y desmontaron la ofensiva iraní en los primeros minutos gracias a una defensa 5:1 muy agresiva con Kauldi Odriozola en el avanzado que no permitía actuar a la primera línea iraní.

El buen hacer de los hermanos Dujshebaev y las numerosas contras provocadas por las buenas acciones defensivas y un eficaz Gonzalo Perez de Vargas han permitido a España marcharse con mucha comodidad en el marcador. 7 goles arriba en poco más de 10 minutos.

Veselin Vujovic ha intentado frenar el vendaval español con varios cambios tácticos pero la ofensiva iraní se ha visto superada más allá de las conexiones con el pivote Salaman Barbat y algunas contras.

Con el partido totalmente controlado Jordi Ribera ha dado minutos al recién llegado Pol Valera para entrar en dinámica, y el central catalán ha respondido con dos buenos pases de gol aunque tímido a la hora de mirar portería, como es lógico.

Tras el rotundo 11-21 con el que se ha llegado al descanso, España ha aflojado algo el ritmo y Ribera ha aprovechado para hacer pruebas con el ataque con 7 jugadores, no demasiado fructíferas, mientras seguía machacando a la contra los errores iranís.

Cómoda victoria de España que pasa a la Main Round con pleno de puntos al haberse clasificado también Irán para la siguiente fase. Un contundente 22-35 para afrontar con inmejorables sensaciones la fase decisiva del Mundial.

Individualmente hay que destacar el partido de Alex Dujshebaev, autor de 6 tantos e imparable para la defensa irnaí, y del extremo Ferran Solé que ha hecho gala de su eficacia con otros seis goles. Por parte asiática el central Pouya Norouzi Nezhad, el extremo Mojtaba Heidarpour y el pivote Salaman Barbat han anotado 4 goles.

Gonzalo Perez de Vargas ha sido elegido MVP del partido gracias a sus 12 paradas con un 36% de efectividad y un gol anotado en sus siempre eficaces lanzamientos de portería a portería.

La selección española comenzará el miércoles su participación en la Main Round, fase en la que se enfrentará a Polonia, Eslovenia y Francia.

Irán 22 - 35 España | Mundial balonmano 2023

22 Irán - Mohammad Siavoshi Shahenayati (4 paradas, 16%), Omid Reza Robat Sarpoushi (6 paradas, 30%); Mojtaba Heidarpour (4/1), Pouya Norouzi (4), Yasin Kabiranjoo (1), Reza Yadegaridehkordi, Salaman Barbat (4), Saber Heidari, Mohammadreza Oraei (2), Mohammadmahdi Behnamnia, Mohammadreza Kazemi (2), Mohammad Kiani (2), Mehrdad Samsami, Afshin Sadegi Askari (2), Shahab Sadeghzadeh (1), Ali Kouhzad.

35 España - Gonzalo Pérez de Vargas (1 gol, 12 paradas 36%); Iñaki Peciña (1), Jorge Maqueda (3), Ángel Fernández (4), Alex Dujshebaev (6), Ferran Solé (6/1), Adrià Figueras (1), Joan Cañellas (3), Agustín Casado (1), Gedeón Guardiola (2), Pol Valera, Miguel Sánchez-Migallón, Daniel Dujshebaev (2), Kauldi Odriozola (3/1), Dani Fernández (2).

 

- España - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Iran - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023