Bogdan Wenta ha sido elegido como nuevo alcalde de la ciudad de Kielce tras lograr el 61,25% de los votos en las elecciones municipales.

Representando a Plataforma Cívica, principal partido de la oposición y partido del actual presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, Wenta ha logrado desbancar a Wojciech Lubawski que había ostentado el cargo los últimos 16 años.

El ex-jugador y ex-entrenador polaco lleva años vinculado a la política y es desde 2014 eurodiputado del Parlamento Europeo representando a Plataforma Cívica dentro del Partido Popular Europeo.

 

¿Influirá la alcaldía de Wenta en la situación económica el PGE Vive Kielce?

La primera reacción ante la elección de Bodgdan Wenta como alcalde de Kielce es plantearse si cambiará la manera de actuar del consistorio de la ciudad polaca con respecto al PGE Vive Kielce y los problemas económicos que ahogan al equipo dirigido por Talant Dujshebaev.

El alcalde saliente, Wojciech Lubawski, negó la posibilidad de una ayuda del ayuntamiento al club de balonmano esgrimiendo que era imposible que la ciudad asumiera el millón de euros solicitado por el presidente Bertus Servaas al no disponer de margen en los presupuestos.

La llegada de un hombre de balonmano a la ciudad podría abrir una nueva vía de financiación del PGE Vive Kielce si considerara la viabilidad del club como una posible fuente de ingresos y riqueza para la ciudad, como señalaban desde el club polaco.

No hay que olvidar que según los datos aportados por la alcaldía de Kielce el ayuntamiento ha aportado unos 5 millones de euros al club en los últimos años.

 

Bogdan Wenta, uno de los grandes del la historia del balonmano

Wenta es un mito del balonmano polaco y uno de los mejores jugadores de balonmano de la historia. Recordado especialmente en España por su paso por el Bidasoa (1989-1993) y el Barcelona (1993-1995) finalizó su carrera deportiva en la Bundesliga de la mano del TuS-N Lubbecke (1995-2000) y Flensburg Handewitt (2000-2002).

En Alemania obtendría también la nacionalidad, vista con ciertos reparos desde su Polonia natal, lo que le permitió ganar el bronce en el Europeo de 1998 representando al país germano.

En 2002 Wenta se retiró definitivamente de las canchas y comenzó su carrera en los banquillos como segundo entrenador de Kent-Harry Andersson en Flensburg.

En 2004 aceptaría el cargo de seleccionador de Polonia, que ostentaría hasta 2012, y a nivel de clubes en 2006 daría el paso como primer entrenador en el SC Magdeburgo logrando ganar la Copa EHF de 2007.

Una año más tarde aceptaría la oferta del Kielce polaco al que dirigió hasta 2014, año en el que se centró en su carrera política dejando de lado el balonmano de primer nivel.