El vigente subcampeón de la EHF Champions League, el Barlinek Industria Kielce, perderá a su gran valedor las últimas dos décadas y figura clave de su crecimiento hasta la cima del balonmano europeo. Bertus Servaas ha anunciado que deja la presidencia del club polaco por motivos de salud.

El empresario neerlandés ha comunicado su decisión en los actos de cierre de temporada, en los que tambiénse ha homenajeado al periodista Pawel Kotwica, fallecido durante la final de Champions League. Servaas dejará de estar al frente del Kielce después 21 años.

Los motivos de salud apartarán al gran responsable del crecimiento del Kielce en las dos últimas décadas de la primera línea del club, del que también es propietario, si bien todo hace indicar que continuará ayudando como consejero.

La relación de Servaas con el Kielce se remonta a 1997 cuando entró como patrocinador principal con su empresa, VIVE Group. Cinco años más tarde aumentó notablemente su implicación comprando el club y comenzando una fase de crecimiento con el apoyo económico de su grupo empresarial, dedicado al reciclaje textil.

Los primeros éxitos llegaron de la mano de Bogdan Wenta en el banquillo a partir de 2008 y la repatriación de varias estrellas del balonmano polaco que estaban brillando principalmente en la Bundesliga. Jugadores como Slawomir Szmal, Karol Bielecki, Grzegorz Tkaczyk o Michal Jurecki permitieron al Kielce dominar su liga y empezar a a ser relevantes a nivel europeo llegando a su primera Final Four en 2013.

Un crecimiento sostenido que culminó tras la llegada de Talant Dujshebaev en 2014. El técnico español lograría el título de EHF Champions League en 2016 con Julen Aginagalde metiendo el último 7 metros y consagraría al club polaco en la élite del balonmano europeo, situación que ha continuado hasta el día de hoy.

"Hemos estado construyendo este club durante veintiún años, pero mi tiempo se ha terminado. Lamentablemente, la salud no me permitirá continuar como presidente. Han pasado muchas cosas este año, han habido muchas emociones. He aprendido mucho y estoy agradecido con todos los que me rodean. Espero que este club siempre sea importante para la ciudad porque su valor no se puede subestimar. Por favor, comprended mi decisión. Está bien meditada" ha comentado Bertus Servaas.

Un 2023 muy complicado económicamente para el Kielce

La temporada 22/23 ha sido durísima para el club polaco por los graves problemas económicos que ha sufrido tras la retirada del patrocinio de la empresa cervecera Van Pur, bajo el nombre Lomza, debido a la guerra de Ucrania.

Una situación que puso la supervivencia del club en grave peligro y que animó a los grandes clubes europeos a tantear a la plantilla del Kielce por si no encontraba patrocinio y debía dejar libres a los jugadores por no poder pagarles.

La venta de Nedim Remili al Telekom Veszprem en febrero fue un balón de oxígeno para el Kielce y aseguró la superviviencia del club unos meses más, aunque a costa de traspasar al fichaje estrella del verano.

Tras mucha incertidumbre Bertus Servaas presentó en abril el acuerdo de patrocinio con Barlinek. Un patrocinio que devolvía la tranquilidad a Kielce al asegurar la viabilidad en la 22/23 y abrir el camino para un acuerdo a largo plazo. Situación que permitía a los de Talant Dujshebaev centrarse en el plano deportivo.

Kielce despide a Sanchez-Migallón, Kornecki y Domagala

El acto de fin de temporada también ha servido al Kielce para despedir a los tres integrantes de la primera plantilla que no continuarán la próxima temporada. El especialista defensivo Miguel Sanchez-Migallon, el portero Mateusz Kornecki y el joven pivote Damian Domagala.

El Hispano Miguel Sanchez-Migallón jugará en el Benfica la próxima temporada en el que será su reencuentro con Jota González, futuro entrenador del club lisboeta, tras haber coincidido en las filas del Ciudad de Logroño.

El futuro del portero internacional polaco Mateusz Kornecki parece estar entre Alemania y Francia, aunque el Oporto también ha sonado como posible destino, mientras que el joven pivote Damian Domagala jugará en el Torus Wybrzeze Gdansk.