Repasamos las ausencias más destacadas del Campeonato del Mundo femenino de España 2021 que dará comienzo hoy con la disputa del partido inaugurual entre la anfitriona España y Argentina.

El retraso de un año en la celebración de los JJOO de Tokio a causa de la pandemia del covid19 ha ocasionado que el Mundial de España 2021 sea el inicio de un nuevo ciclo olímpico. Esto implica el inicio del relevo generacional en varios países y la retirada de algunas grandes estrellas de las competiciones de selecciones.

Nerea Pena, Anna Vyakhireva, Cristina Neagu o Amandine Leynaud son algunas de las bajas más importantes.

Nerea Pena - España

La central navarra Nerea Pena no se ha recuperado a tiempo de sus problemas de rodilla y ha tenido que ser descartada para el campeonato del mundo por el nuevo seleccionador Jose Ignacio Prades.

La jugadora del Vipers Kristiansand noruego, vigente campeón de Champions League, arrastra una tendinopatía en el tendón rotuliano de la rodilla derecha que no le ha permitido jugar desde septiembre. La selección española pierde a uno de sus grandes referentes en la última década.

Anna Vyakhireva - Rusia

La talentosísima lateral derecho rusa Anna Vyakhireva decidió pausar su carrera profesional nada más finalizar los JJOO de Tokio el pasado verano, no solo a nivel de selecciones sino también con su club, el Rostov-Don.

El agotamiento físico y mental acumulado en los últimos años, junto a las lesiones y la sobrecarga por la crisis de covid-19, han llevado a la subcampeona olímpica a plantarse y tomarse un respiro indefinido del balonmano.

Rusia se queda sin su gran líder y el balonmano sin una de las jugadoras más decisivas de los últimos tiempos. MVP de los JJOO de 2016 y 2020, y del Europeo de 2018, la fecha de regreso de Vyakhireva al balonmano es una incógnita a día de hoy.

Cristina Neagu - Rumania

La gran estrella rumana Cristina Neagu no participará en el Mundial de España 2021 tras haber pausado su carrera internacional con Rumanía la pasada primavera a causa del cansancio físico y mental acumulado.

La lateral izquierdo del CSM Bucarest, cuatro veces mejor jugadora del año por la IHF, volverá a la selección rumana de cara a lograr la clasificación para los juegos Olímpicos de Paris 2024. La ausencia de Neagu lastra cualquier opción de Rumanía de acercarse a los metales.

Daria Dmitrieva - Rusia

Al igual que su compatriota Vyakhireva, la central Daria Dmitrieva también optó por pausar su carrera profesional una vez cerrado el ciclo olímpico en Tokio. La jugadora del CSKA de Moscú necesitaba un descanso tras muchos meses jugando colo dolor para poder estar en la cita olímpica.

La pausa de Dmitrieva a nivel de clubes terminará en enero presumiblemente pero no se sabe cuando volverá a estar disponible para la selección rusa. Su baja es muy sensible para Rusia tanto por su poder goleador como por su papel en el eje defensivo.

Amandine Leynaud - Francia

Campeona olímpica, mundial y europea con Francia, Amandine Leynaud es una leyenda del balonmano galo. La portera del Gyori húngaro se retiró de la selección francesa tras conseguir el oro olímpico en Tokio.

Una baja importante para Francia, si bien el combinado galo cuenta con dos porteras top mundial como Cleo Darleux y Laura Glauser.

También han abandonado la selección francesa dos de las jugadoras más laureadas del balonmano francés, la extremo izquierdo Siraba Dembelé y la lateral derecho Alexandra Lacrabere.

Nycke Groot - Paises Bajos

El pasado mes de agosto llegaba a su fin la carrera de Nycke Groot, una de las jugadoras más importantes de los últimos tiempos y el cerebro tras los éxitos del balonmano holandés en la última década.

Retirada de la selección en 2019, la gran estrella neerlandesa había fijado su retirada del balonmano profesional en junio una vez finalizase contrato con el Odense, pero acudió a la llamada del seleccionador de Holanda para ayudar a su país en los JJOO por la lesión de Estavana Polman.

Líder en ataque y defensa, la carrera internacional de Groot acabó con una dura derrota ante Francia en cuartos de final que no hace justicia a su brillante carrera.

Andrea Lekic - Serbia

La central serbia Andrea Lekic puso punto y final a su carrera a nivel de selecciones el pasado mes de octubre junto a otra ilustre del balonmao serbio como la pivote Dragana Cvijić. Meses antes también lo había hecho la extremo derecho Katarina Krpez-Slezak.

Mejor jugadora del año por la IHF en 2013, Lekic ha sido durante más de una década la referencia una la selección serbia, que tendrá que optar por el relevo generacional en este nuevo ciclo olímpico.

Duda Amorim - Brasil

También se ha retirado del balonmano de selecciones la lateral izquierdo brasileña Eduarda Amorim. La actual jugadora del Rostov-Don, tras cerrar un ciclo de de más de una década en el Gyori húngaro, había decidido poner fin a su etapa con Brasil tras los JJOO.

Eduarda Amorim finaliza su camino con el brillante oro Mundial de 2013 y tres campeonatos panamericanos. Una leyenda del balonmano brasileño, jugadora del año IHF en 2014 y una de las mejores defensoras de la historia, sino la mejor.

Djurdjina Jaukovic - Montenegro

La montenegrina Djurdjina Jaukovic sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda el pasado mes de septiembre que la obligará a estar fuera de las canchas prácticamente toda la temporada.

La potente lateral izquierdo de 24 años del Brest Bretagne no podrá desplegar su potentísimo lanzamiento en el torneo al ser la principal baja de Montenegro para el Mundial y una de las grandes bajas por lesión en el campeonato.

Ksenia Makeeva y Stine Skogrand, bajas por maternidad

No todas las bajas del campeonato son por retirada, pausas o aspectos negativos como las lesiones. La pivote rusa Ksenia Makeeva y la lateral derecho noruega Stine Skogrand se perderán el torneo por emabarazo.

Makeeva ya había expresado antes de los JJOO su intención de ser madre a corto plazo mientras que Skogrand ha anunciado recientemente que espera su segundo hijo con su pareja, el también internacional noruego Eivind Tangen.

Rusia, la selección con más bajas importantes del Mundial

Rusia, vigente subcampeona olímpica, se presenta en el Mundial de España 2021 con una selección totalmente renovada. Tan solo seis jugadoras presentes en Tokio repiten convocatoria en una selección rusa muy afectada por la baja de sus grandes estrellas y el relevo generacional.

A la pérdida de Anna Vyakhireva, Daria Dmitrieva y Ksenia Makeeva hay que añadir a la lesionada Polina Vedekhina, a la retirada internacionalmente Polina Kutznetsova y a jugadoras muy importantes en los últimos años que han quedado fuera por decisión de la nueva seleccionadora - Lyudmila Bodnieva - como Anna Sen, Anna Sedoykina o Vladlena Bobrovnikova.

Una Rusia totalmente renovada que tendrá a Ekaterina Ilyina y Yulia Managarova como grandes nombres y que se apoyarán en las otras jugadoras con experiencia internacional como Polina Gorshkova u Olga Fomina, la nueva capitana.