El central gallego Alex Chan disputará el Mundial de balonmano Egipto 2021 con la selección de Estados Unidos. El jugador del Dicsa Modular Cisne ha entrado en la lista definitiva de 20 jugadores con los que el seleccionador Robert Hedin viajará a Egipto el próximo mes de enero.

Pontevedrés de nacimiento, Chan dispone de la ciudadanía estadounidense por parte de su familia materna. Su abuelo emigró a norteamérica en busca de trabajo y allí conoció a la abuela materna de Chan estadounidense. También la madre del central gallego nació en Estados unidos y parte de su familia aun reside en Virginia.

“La primera vez que fui a Estados Unidos tenía dos años y gran parte de mis veranos desde entonces los he pasado allí, normalmente iba por un mes para estar con la familia y visitar a mi abuela y a mi tío. Tengo bastantes primos y familia allí” ha señalado Chan al Faro de Vigo.

En su primera temporada en Liga Asobal con el Dicsa Modular Cisne, Alex Chan está destacando la referencia del equipo gallego y como uno de los máximos goleadores de la Asobal.

Manolo Cadenas dio a conocer la situación de Chan al seleccionador norteamericano

Una vez conocida la participación de USA en el Mundial de Egipto 2021, el entorno de Chan animó al central gallego a comunicar a la federación americana de balonmano que podía ser un jugador seleccionable para el campeonato.

Fue su entrenador Javier Fernandez "Jabato" quién se puso en contacto con Manolo Cadenas, entrenador de Ademar León y seleccionador de Argentina, para que comunicase la situación de Alex Chan al seleccionador de Estados Unidos, el sueco Robert Hedin, aprovechando la buena amistad que les une.

Hedin, miembro de la gran generación sueca de los 90 en su etapa como jugador y con un bagaje de seis años como seleccionador noruego en su etapa como técnico, se puso en contacto con el central gallego de 27 años y finalmente ha decidido que forme parte de la lista de 20 jugadores que viajarán a Egipto.

Estados Unidos disputa el Mundial por designación directa de la IHF

No hay que olvidar que el primer paso para que Alex Chan pueda disputar el Mundial lo dió la IHF al elegir por designación directa a Estados Unidos para disputar el campeonato del mundo de Egipto.

La imposibilidad de celebrar el clasificatorio de America del Norte y el Caribe a causa del covid19 permitía a la IHF elegir la selección participante.

El potencial del mercado estadounidense para el desarrollo y la expansión del balonmano, y la disputa de los JJOO de 2028 en Los Angeles fueron decisivos a la hora de decantar la elección a favor del combinado norteamericano.